Niega Funes construcción de muro entre El Salvador y Honduras

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

La cancillería salvadoreña afirma que es una obra de contención para evitar inundaciones

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 30, 2011.- El presidente salvadoreño Mauricio Funes negó hoy la construcción de un muro entre su país y Honduras, e instó a que su vecino regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

'Nadie está construyendo un muro entre El Salvador y Honduras, por el contrario este presidente es el que más ha trabajado porque Honduras regrese al seno del SICA y al de la OEA, un foro de donde nuca debió haber salido', dijo Funes al programa En punto de la cadena Univisión.

Recordó que Honduras fue excluida de ambos organismos tras el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Para Funes, tras la elección del presidente Porfirio Lobo, quien asumió en enero de 2010 y 'que ha trabajado por reconstruir el tejido social que fue dañado con el golpe militar', Honduras debería regresar a ambos organismos multilaterales.

Funes evitó responder así sobre el reciente inicio del levantamiento de un muro en la frontera entre El Salvador y Honduras.La pregunta, hecha desde el público, refleja la tensión entre la población hondureña reportada por la prensa local, tras el inicio de los trabajos de construcción del lado salvadoreño.

El muro que se erige en la ribera del río Goascorán fue presentado por la Comisión de Demarcación de la Cancillería salvadoreña como una obra de contención para evitar inundaciones.

En días pasados, diplomáticos de El Salvador y representantes del gobierno de Honduras visitaron la frontera, en donde los hondureños también planean edificar una pared de dos kilómetros de longitud para contener el cauce del río en temporada invernal.

Autoridades salvadoreñas precisaron que las obras se realizarán en diferentes puntos de la frontera, según las necesidades de protección de la infraestructura de cada país y no se levantarán una frente a otra.

Funes indicó que el presidente estadounidense Barack Obama visitará El Salvador entre el 21 y el 24 de marzo, pero puntualizó que todavía está pendiente precisar la fecha.

Obama anunció durante su informe sobre el Estado de la Nación, la semana pasada, que visitará en los próximos meses Brasil, Chile y El Salvador para reforzar las relaciones estadunidenses con América Latina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]