Marchan en Los Ángeles por reforma migratoria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-29

Más de mil personas exigen a Barack Obama que se reconozcan los derechos de los inmigrantes

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, ene. 29, 2011.- Bajo el grito de "Obama, escucha, seguimos en la lucha", más de mil activistas e inmigrantes marcharon hoy aquí para demandar una reforma migratoria que permita la legalización de unos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

La marcha que atrajo a más de mil manifestantes inició la mañana de este sábado en el cruce de las calles del bulevard Van Nuys y Glenoaks en la ciudad de Pacoima, al norte de Los Angeles, y concluyó de manera pacífica en la parroquia de María Inmaculada.

Niños que nacieron en este país, pero cuyos padres son indocumentados, formaron parte de los primeros contingentes.

Los menores, que portaban banderas de Estados Unidos y de países latinoamericanos, demandaron que no los separen de sus familias en eventuales deportaciones.

"Queremos que esta primera marcha del año sea el detonante y despierte a todas las organizaciones proinmigrantes en el país, porque no podemos seguir cruzados de brazos a esperar a que el Congreso se le antoje" abordar la reforma, indicó Gloria Saucedo, de la Hermandad Mexicana Transnacional.

El surgimiento de "acciones retrógradas como el negar la ciudadanía a hijos de padres indocumentados con la reforma a la enmienda 14, eso es algo que no debemos permitir y exigimos que se cancele todo intento de modificar la ley", aseveró.

El sacerdote William Anton, de la parroquia de María Inmaculada, indicó que su feligresía junto con la de otras parroquias del Valle de San Fernando se unieron para marchar "porque queremos que esa reforma migratoria reconozca a millones de inmigrantes en este país".

"Se deben reconocer como seres humanos, ningún ser humano es ilegal, queremos defender la dignidad de las personas que sólo han venido a trabajar a este país de manera honesta y por eso queremos la reforma migratoria", aseveró.

También participó Irene Tovar, una veterana activista que compartió con Cesar Chávez las luchas de campesinos, quien dijo que se debe acabar que millones de inmigrantes sigan viviendo con miedo y en las sombras por no tener sus papeles.

"Cada paso que damos en esta marcha es un paso por la justicia y por la reforma que nos permitirá asegurar que todos tengamos desde nuestros papeles hasta nuestras licencias de conducir", enfatizó.

Luis Yuris, activista de Arizona, expresó su solidaridad con el movimiento y dijo que en su estado es "donde está el más grave cáncer contra los inmigrantes en este país y en donde no se respetan los derechos humanos".

La mexicana Rosa Hernández, quien vive en Estados Unidos con sus hijos y se dedica a la limpieza de hoteles, comentó que en cada niño presente en esta manifestación "estoy viendo a mis hijos y por ellos vamos a luchar. Aquí estamos y no nos vamos y si nos echan nos regresamos".

Durante la marcha se presentaron numerosas pancartas con leyendas como "Obama, dónde está la reforma migratoria", "Alto a la separación de familias", "Quiero mi licencia de conducir", y otra enorme con la frase "Reforma migratoria, no redadas".

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) participó con una enorme manta que rezaba "Esperanza, respeto y reforma".

                                                                

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]