Ex ministro de Guatemala dispuesto a volver a prisión

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-29

Eduardo Arévalo, ex ministro de Defensa de Guatemala, es acusado de peculado

GUATEMALA, Guatemala, ene. 29, 2011.- El ex ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, general de Brigada, Eduardo Arévalo Lacs, mostró su disposición de retornar a prisión como lo solicitó el Ministerio Público en la víspera.

El militar manifestó que aún no fue notificado del amparo que se le otorgó al Ministerio Público que obligaría su retorno a prisión, diez días después que el tribunal en el cual se ventila su caso por el delito de peculado, le otorgara arresto domiciliario con lo cual abandonó el Centro de Detención Preventiva de la capital guatemalteca, donde permaneció durante año y medio.

El militar, quien ocupó el máximo cargo del Ejército de Guatemala durante la administración del presidente Alfonso Portillo, también procesado por el mismo delito, derivado de una denuncia del supuesto saqueo de ciento veinte millones de quetzales (alrededor de doce millones de dólares) del presupuesto del ministerio de la Defensa, declaró: ?Yo estoy aquí en mi residencia, cumpliendo el arresto domiciliario que se me impuso, pendiente de cualquier decisión judicial, incluyendo si es necesario retornar a prisión, aún cuando ello viole derechos constitucionales, porque un soldado está dispuesto y preparado para cualquier situación?.

Arévalo Lacs agregó que le preocupa que se pretenda retorcer la justicia, por cuanto el caso ya entró a la fase del debate y el nunca pretendió ocultarse a la justicia, por ello no se justifica la petición del Ministerio Público, que advierte de su posible fuga.

?Yo siempre acudo a los llamados de la Justicia, a pesar que pasé año y medio en prisión, denotándose equivocaciones judiciales derivadas de presiones, que sectores con manifiesto interés han realizado en contra de los jueces?, agregó el ex jefe militar.

Estoy en la mejor disposición de cooperar en este juicio, poner todo mi empeño para que se encuentre la verdad, aún cuando esta decisión (la petición del Ministerio Público) pretenda retornarme a la cárcel.

El general fue Ministro de la Defensa de mayo a diciembre de 2000,  en la administración del ex presidente Portillo, actualmente detenido y procesado junto al también ex ministro de Finanzas Públicas Manuel Maza Castellanos. La quinta audiencia del caso está prevista para el próximo lunes 7 de febrero.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]