Davos: habrá recuperación económica moderada en 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-29

Para analistas chinos, la única preocupación es el estallido de una burbuja inmobiliaria

DAVOS, Suiza, ene. 29, 2011.- El crecimiento de la economía mundial se recuperará moderadamente durante este año y será más pronunciado en los países emergentes coincidieron hoy en el Foro de Davos ministros y expertos de las principales zonas económicas mundiales.

En una mesa redonda sobre las previsiones económicas para este año, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, confirmó niveles de crecimiento modestos respecto al pasado en Estados Unidos y Europa y mucho más elevados en los países emergentes.

Según Zoellick, ni en Europa ni en los Estados Unidos la economía crecerá a niveles iguales o superiores a los de 2008 y años anteriores.

En el caso de Estados Unidos, Zoellick afirmó que de acuerdo a las previsiones que manejan las instituciones financieras internacionales, la economía norteamericana crecerá un poco menos de tres por ciento este año.

Para Europa, el presidente del BM estimó un crecimiento comprendido entre un 1,5 y 1,8 mientras que los países emergentes podrían alcanzar niveles de crecimiento de hasta el siete por ciento.

En el panel participó el ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, quien señaló que en el caso particular de Alemania, la principal economía de la zona euro y el primer exportador del mundo, su PIB crecerá por encima del dos por ciento.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, señaló que en el caso de Europa, la zona que menos crecerá, 'los números no son malos aunque el crecimiento se está recuperando no tan rápido como otras zonas del mundo'.

Lagarde y Schauble hicieron un fuerte alegato de defensa del euro, cuyas debilidades fueron puestas de manifiesto durante 2010.'La gente está más optimista esta semana', comentó con cierto sarcasmo sobre el euro el moderador de la mesa, el editorialista del diario económico de referencia The Financial Times, Martin Wolf.

La economía china fue analizada durante la mesa redonda. Los expertos sólo señalaron que el crecimiento del PIB de China, que este año alcanzó nuevamente el diez por ciento, continuará elevado en 2011.

La única preocupación en el horizonte para los analistas en China es el estallido de una burbuja inmobiliaria.En la conferencia, el presidente del banco Barclays, Robert Diamond, comentó que la crisis pasó de tener un efecto 'agudo a crónico' pero se mostró optimista.

La mesa contó con la participación de un ponente indio y otro asiático, pero con ninguno de América Latina o de África por lo que no se aportaron pronósticos económicos de ambas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]