Termina Foro Económico Mundial en Davos

Por Horacio Rocha | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-29

Se discutió sobre la Ronda de Doha y la crisis en Egipto; la clausura oficial es el domingo 30

DAVOS, Suiza, ene. 29, 2011.- Aunque oficialmente el Foro Económico Mundial, en la estación alpina de Davos, termina el domingo 30, en realidad este sábado es el día en que, por última vez se ve un sinnúmero de líderes en los corredores de la sala principal.

TRATADO DE DOHA

En las últimas horas de vida del foro hubo renovados esfuerzos por tratar de rescatar la Ronda de Doha, que básicamente desde el 2001 intenta crear un Tratado de Libre Comercio a nivel mundial.

Líderes, como el primer ministro británico, David Cameron, han dicho que a finales del 2011 debería terminarse esta Ronda y llegar a algo concreto.

EGIPTO DOMINA LA AGENDA

Pero si algo ha dominado Davos, son los llamados para que Egipto renueve la paz y la calma.El turno le tocó al primer ministro japonés, Naoto Kan, quien pidió al presidente egipcio Hosni Mubarak que comience un diálogo.

De hecho, Egipto ha brillado por su ausencia en Davos.Su delegación anunció que no vendría al Foro, justo antes de su comienzo, sin dar una clara explicación.

Esto coincidió con las protestas que se han tornado violentas en el país africano.Un reportero proveniente de Kuwait comentó algo interesante a Noticieros Televisa, al preguntarles si hablarían precisamente de cómo Egipto domina la agenda del Foro. Su respuesta fue que no, porque el reportar algo sobre las protestas podría causar algo parecido en Kuwait.

Esto no es sólo auto-censura. Hay una preocupación genuina de que la violencia en Túnez, primero, y luego en Egipto, pueda expandirse a otros países árabes en Oriente Medio, lo que podría tener consecuencias para el abastecimiento de petróleo.

BUFFET Y MUSICA NORUEGA

Otra señal que indica el final de días de intensas pláticas, negociaciones y millonarios acuerdos políticos y de negocios, fue el buffet servido en la Sala de Congresos para todos los delegados.

El aire de tranquilidad es enorme.Parece que lo que vinieron a conseguir ya está hecho y pueden dedicarse ahora a eventos más mundanos.

El buffet de comida noruega fue acompañado de música en vivo, del mismo país escandinavo, con un pequeño grupo vestido en trajes típicos.

La edición numero 41 del Foro de Davos es ya historia.Que efecto tendrá sobre la economía mundial, y si la retórica adquirirá bases sólidas, esta por verse.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]