Centenares de egipcios siguen en el centro de El Cairo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-29

Desafían egipcios el toque de queda y permanecen en el centro de El Cairo, especialmente en la Plaza Tahrir tomada por el Ejército

EL CAIRO, Egipto, ene 29, 2011.- Centenares de egipcios continúan en el centro de El Cairo, especialmente en la plaza Tahrir, tomada por el Ejército después de los violentos disturbios de ayer, que forzaron al presidente, Hosni Mubarak, a decretar el toque de queda.

En un recorrido realizado por el centro de la capital egipcia, Efe pudo comprobar cómo a primera hora de la mañana el ambiente era tranquilo y el Ejército estaba desplegado en puntos claves de la ciudad, mientras que no se veía rastro de la Policía.

Las tanquetas de las Fuerzas Armadas se encontraban apostadas en la plaza Tahrir, en los alrededores del Museo Egipcio y mantenían cortada la avenida paralela al Nilo, a la altura de la sede del gobernante Partido Nacional Democrático, donde continuaba el incendio desatado anoche.

También mantenían una fuerte vigilancia sobre el edificio de la televisión pública egipcia, que grupos de manifestantes intentaron asaltar ayer, sin lograr su propósito.   

En la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), epicentro de las protestas de los últimos días, centenares de personas, en su mayoría hombres jóvenes, continuaban apostados tras una noche en vela y dialogaban con los soldados.

Anoche, después de que Mubarak ordenara al Ejército que apoyara a la Policía para garantizar la seguridad, los militares fueron aclamados por los miles de egipcios que continuaban en la calle a pesar del toque de queda.

El centro de El Cairo amaneció hoy con claros signos de los disturbios de la víspera, que acabaron, sólo en la capital, con una veintena de muertos.

En la céntrica plaza Abdel Menem Riad, donde ayer perecieron cuatro personas, dos microbuses y una furgoneta de la policía estaban calcinados, según pudo constatar Efe.

También en los alrededores del Museo Egipcio, que conserva las restos arqueológicos más importantes de este país, y en la avenida Ramsés, al menos media docena de vehículos, una tanqueta y un coche policial estaban quemados.

Otras zonas de la ciudad también mostraban signos de la violencia, los saqueos y los incendios de anoche, como la avenida Al Haram, que comunica con las pirámides de Giza, que amaneció custodiada por militares y grupos de jóvenes que controlaban el tráfico y manteniendo la seguridad, armados con bastones.

Entre los establecimientos saqueados figuran los casinos Al Lail y El Andalus y el hotel Europa, mientras que una comisaría recién restaurada había sido incendiada.

Asimismo, centenares de personas esperaban algún medio de transporte ante la falta de autobuses públicos, en medio de una ausencia total de las fuerzas antidisturbios, que ayer copaban esa importante vía.

En la Plaza de Giza, la principal de esa zona, se podía ver una fila de unos ocho camiones de transporte de fuerzas antidisturbios incendiados.

Por otra parte, por segundo día consecutivo continuaba hoy el bloqueo del acceso a internet de los principales proveedores, mientras que la telefonía móvil está fuera de servicio.

Este bloqueo, que evitó que la gente se lanzara a la calle, fue adoptado el viernes, antes de las masivas protestas políticas contra el régimen de Mubarak convocadas para después de las oraciones de ese día.

El presidente egipcio anunció esta madrugada que designará un nuevo Gobierno, la única solución política que ha propuesto para superar la crisis.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]