Obama insta a Mubarak a concretar reforma política

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-28

Llama Obama a autoridades egipcias a que se abstengan de actos de violencia contra los manifestantes

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 28, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que dé pasos concretos hacia reformas políticas, sociales y económicas, y pidió que las autoridades de su país frenen la violencia contra las manifestaciones pacíficas.

"La violencia no resolverá los reclamos" que han surgido ante la ausencia de esas reformas, dijo Obama en un mensaje televisivo dirigido a la nación, poco después de haber hablado por teléfono con Mubarak, quien anunció la disolución del Gobierno actual y se comprometió a avanzar en las reformas.

El mandatario estadounidense, quien ha seguido de cerca la crisis en Egipto, dijo que la primera preocupación de Estados Unidos es prevenir la pérdida de vidas y, por ello, instó a las autoridades egipcias a que se abstengan de actos de violencia contra los manifestantes.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis en Egipto, Obama señaló que el Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando los "derechos universales" del pueblo egipcio, incluyendo el derecho de reunión y asociación, y el derecho a determinar su futuro.

Asimismo, Obama dijo que los manifestantes también deben asumir sus responsabilidades porque "la violencia y la destrucción" no conducirán a las reformas que persiguen.

Horas antes, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos ha decidido someter a revisión la ayuda que provee a Egipto, que asciende a mil 500 millones de dólares anuales, tras los violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

"Revisaremos nuestra posición con respecto a la ayuda basándonos en los acontecimientos que tendrán lugar en los próximos días", lo que incluye la ayuda militar, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó hoy al Gobierno egipcio a contener a las fuerzas de seguridad, permitir las protestas y a revertir "los pasos sin precedentes" que ha tomado para bloquear las comunicaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]