Declaran a Davos 2011 un éxito para México

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-28

Se reconoce este viernes en la cumbre Davos 2011 a México, al presidente Felipe Calderón y a su equipo como grandes promotores para inversionistas

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 28, 2011.- Se acerca a su fin el Foro Económico Mundial en su edición numero 41, que cierra el Domingo.

En su tercer día de sesiones ocurrieron cosas muy interesantes.

Por parte de México el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo en conferencia ante los medios que en este Davos 2011 se habían  conseguido tres objetivos: México como promotor del cuidado al medio ambiente, el Desarrollo Global Sustentable y México como destino seguro para invertir.

Poco después en entrevista para Noticieros Televisa, el secretario de Economía Bruno Ferrari, hizo eco a las palabras de Calderón, afirmando que en las sesiones se había discutido con inversores el problema del narcotráfico.

Ferrari aseguro que "los inversionistas ven la lucha contra el crimen, algo que se había ignorado antes, como una forma de asegurarse que trabajan con un país serio, y que sus inversiones a futuro, tanto a mediano pero sobre todo a largo plazo, están seguras", además declaró a Davos 2011 como un éxito para México.

Otra felicitación para México vino por parte del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurria, quien describió a Calderón y a su equipo aquí en Davos como grandes promotores de un México que tiene mucho que ofrecer a inversionistas y también subrayó su importancia como líder en Latinoamérica.

Desde un punto de vista más general, hubo una sesión muy interesante, donde tomó parte el cantante irlandés Bono, mejor conocido como el vocalista de U2, pero también un gran activista humanitario, Bill y Melinda Gates.

Aquí se habló mucho sobre la importancia de luchar contra las enfermedades y la pobreza; Bono en particular hizo un llamado a los líderes mundiales para que no vayan a reducir sus esfuerzos en el desarrollo en pos de recortar los déficits de sus países.

Y en algo que ya se esperaba en términos de anuncio pero que tuvo un enorme interés de todas formas, fue el discurso de la Fundacion Bill y Melinda Gates aquí en Davos para tratar de erradicar la poliomielitis como enfermedad en la Tierra.

El anuncio es que con ayuda de Gran Bretaña, que prometió incrementar su apoyo económico, Bill Gates espera que pronto se puedan conseguir los 700 millones de dólares necesarios para literalmente erradicar la poliomielitis del mapa.

De conseguirse, y se cree que esto podría ocurrir en poco mas de cuatro años, sería sólo la segunda enfermedad en la historia en desaparecer. La primera fue la viruela en 1979.

De hecho en las últimas dos décadas el número de casos de polio se ha reducido en un 99 por ciento, ese uno por ciento que falta es importante, y David Cameron, el PM Británico, que pidió a otros gobiernos su apoyo, dijo que aunque debido al clima económico mundial el dar más dinero es difícil. Nunca dijo, es el momento equivocado para hacer lo correcto.

Y por supuesto, siendo Davos el lugar donde se han dado cita tantos líderes, no podía quedarse atrás en su llamado por la paz en Egipto.

Entre los que pidieron un regreso a la estabilidad fueron Ban Ki-moon, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la canciller Alemana Ángela Merkel, quien dijo en su sesión aquí en Suiza, que si bien dicha estabilidad es importante, no debe ser "a costa de la libertad de expresión", he hizo un llamado para que el presidente Hosni Mubarak permita protestas pacíficas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]