Firma Medvedev tratado nuclear con EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-28

El tratado, llamado Nuevo START entrará en vigor cuando los documentos de ratificación sean intercambiados entre el canciller ruso y la secretaria de Estado de EU

MOSCÚ, Rusia, ene. 28, 2011.- El presidente ruso Dmitry Medvedev firmó este viernes la ratificación de un pacto de armas nucleares con Estados Unidos, la piedra angular del presidente Barak Obama en sus gestiones de sentar los lazos con Moscú sobre nuevas bases.

El tratado, llamado Nuevo START, limita a cada país a mil 550 ojivas nucleares estratégicas, de las dos mil 200 presentes, y restaura un sistema de vigilancia que concluyó en diciembre del 2009 al expirar el acuerdo anterior.

En una declaración dirigida este viernes a su Consejo de Seguridad, Medvedev dijo que el pacto entrará en vigencia cuando los documentos de ratificación sean intercambiados entre el canciller ruso Sergey Lavrov y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

El pacto fue aprobado por el Senado estadounidense en diciembre pasado después de que Obama solicitara con vehemencia la ratificación. Obama presionó a varios legisladores republicanos que tenían dudas al respecto, para garantizar sus votos a favor.

Los demócratas, para tranquilizar a varios senadores republicanos renuentes, les permitieron que expusieran sus preocupaciones en torno al acuerdo en una resolución adjunta, que no afectó el texto del tratado, pero los legisladores rusos se creyeron obligados a manifestar su interpretación de las previsiones del pacto mediante declaraciones adjuntas.

Mientras que la resolución del Senado dijo que el tratado no debería limitar los planes estadounidenses para desarrollar un sistema de defensa balístico, el documento de ratificación ruso estipula que el tratado sólo puede ser cumplido si los sistemas balísticos de defensa emergentes no minan la capacidad de disuasión nuclear rusa.

El documento ruso copia los temores de la resolución del Senado de que el resto del arsenal nuclear sea eficaz, al resaltar la necesidad de modernizar las fuerzas atómicas rusas.

El ministro de Defensa Anatoly Serdyukov dijo el pasado miércoles que Rusia trabaja para desarrollar su propio sistema antibalístico de defensa, pero no dio detalles.

Respecto a los temores de que Rusia se vea obligada a desarmarse bajo el tratado, indicó que Moscú cuenta ahora con un número significativamente menor de cohetes y bombarderos que el permitido por el tratado.

El avejentado arsenal soviético forma el núcleo de la fuerza atómica rusa, y los militares se afanan por reemplazarlo.

La OTAN aprobó planes de un sistema antibalístico de defensa encabezado por Estados Unidos que iba a ser emplazado el año pasado en Europa oriental, pero no ha concretado el compromiso.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]