Accidentes de transporte dejan 16 muertos en Indonesia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-28

Al menos 16 muertos en dos accidentes de transporte al oeste de Indonesia; dos trenes chocaron en la isla de Java y un ferry se incendió

YAKARTA, Indonesia, ene 28, 2011.- Al menos 16 personas murieron hoy en dos accidentes ocurridos en Indonesia, donde dos trenes chocaron en la isla de Java y un transbordador se incendió cuando navegaba rumbo a la costa javanesa, indicaron fuentes del Ministerio de Transporte.

El incendio en el barco, en el que viajaban varios cientos de pasajeros y transportaba vehículos en la bodega, se produjo de madrugada cuando navegaba a unos tres kilómetros de distancia del puerto de Merak, al oeste de Java.

La dirección de Servicios Marítimos señaló que 11 personas habían muerto y que otras 427 sobrevivieron al incendio, aunque añadió que desconocía si puede haber desaparecidas, por lo que no descartó que aumente el número de víctimas mortales.

Las autoridades también desconocen el número de pasajeros que iban a bordo del transbordador, desde el que se arrojaron al agua varias decenas al percatarse del incendio.

Según diferentes testimonios recogidos por los canales locales de televisión el incendio se originó en la bodega del barco, uno de tantos que prestan servicio entre las islas de Sumatra y Java, separadas por Estrecho de Sunda

Haryanto, uno de los supervivientes dijo al canal MetroTV, que el fuego comenzó en la parte de la bodega dedicada a los vehículos y se expandió rápidamente por el barco.

Según fuentes oficiales el transbordador transportaba nueve camiones, seis tráiler, dos autobuses, ocho minibuses, 38 coches y cuatro motocicletas.

Las imágenes de televisión mostraron a una dotación de bomberos intentando apagar el fuego con agua lanzada por cañones desde una lancha.

La movilidad en Indonesia, archipiélago con más de 17 mil islas, depende en gran medida de los servicios marítimos, un medio de transporte en el que los que los accidentes son comunes a causa de la falta de medidas de seguridad.

En 2009, 335 personas murieron cuando un ferry que transportaba mayor número de pasajeros del permitido, naufragó cerca de la isla de Célebes.

Apenas media hora antes del incendio en el transbordador, se produjo otro accidente de transporte, en este caso ferroviario.

Al menos cinco personas murieron y cerca de una treintena resultaron heridas a causa de choque entre dos trenes de pasajeros cerca de la localidad de Banjar, al oeste de Java.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Bambang Ervan, indicó que se estaban investigando las causas del accidente entre el tren que procedía de la ciudad de Surabaya y otro proveniente de la localidad industrial de Bandung.

En un accidente similar ocurrido hace tres meses también en Java, la más poblada de las islas del país, 36 personas murieron y medio centenar resultaron heridas a raíz de que el un maquinista de uno de los dos trenes no respetará una señalización.

La mayor tragedia ferroviaria de cuantas se recuerdan en Indonesia sucedió al sur de Yakarta en 1987, cuando 139 personas murieron en un choque frontal entre dos trenes  poco después de que uno de estos partiera de la estación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]