Rusia lanza carguero a la EEI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-28

Lanza Rusia carguero con 2.6 toneladas de carga vital para los tripulantes de la EEI

 MOSCÚ, Rusia, ene 28, 2011.- Rusia lanzó esta madrugada la nave Progress M-09M con más de 2.6 toneladas de carga vital para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como con un microsatélite y equipamiento científico.

El lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) del cohete Soyuz-U, que puso en órbita el carguero, tuvo lugar a las 04:31 hora de Moscú (01:31 GMT), informó Valeri Lindin, portavoz oficial del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Esta previsto que tras dos días de vuelo autónomo la nave se acople en régimen automático al módulo Pirs del segmento ruso de la plataforma orbital a las 05:39 hora de Moscú (02:39 GMT) de este domingo.

La Progress, el primer carguero que Rusia lanza al espacio este años, lleva más de 2.6 toneladas de carga entre ropa, artículos de higiene, raciones de comida, alimentos frescos, regalos de familiares y amigos, combustible, oxígeno, agua potable y también un envió para el segmento estadounidense de la EEI.

Asimismo, el carguero transporta al laboratorio orbital el microsatélite "Kedr" (cedro), con un peso de 30 kilogramos, que será puesto en órbita por los cosmonautas rusos Oleg Srípochka y Dmitri Kondrátiev durante la caminata prevista para el 16 de febrero.

Durante medio año, el microsatélite, creado por universitarios para radioaficionados, enviará 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, fotografías de la Tierra e información telemétrica del equipamiento científico y los sistemas de servicio, según la agencia Interfax.

Asimismo, transmitirá frases pronunciadas por niños de diversos países con motivo del 50 aniversario del primer viaje del hombre al espacio, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, cuyo nombre clave durante ese vuelo fue precisamente "cedro".

La Progress lleva a bordo, además, equipos para varios experimentos científicos rusos, que serán instalados en la superficie del módulo Zvezdá en la próxima salida al espacio exterior.

Rusia tiene previsto lanzar este año un total de seis cargueros para abastecer a la tripulación de la EEI, integrada actualmente por Skrípochka, Kondrátiev y un tercer ruso, Alexandr Kaleri, así como por los estadounidenses Scott Kelly y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]