Afirman que Mandela está 'vivo y pataleando'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-27

Asegura vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, que Nelson Mandela ingresó para un chequeo de rutina en el hospital

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, ene. 27, 2011.- El ex presidente y premio Nobel de la Paz sudafricano, Nelson Mandela, ingresado desde ayer en un hospital de Johannesburgo, está "vivo y pataleando" según el vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe.

El declaraciones a la radiotelevisión pública sudafricana SABC, realizadas en Ciudad del Cabo, Motlanthe insistió: "Quiero decirles que (Mandela) está vivo y pataleando. No se ha muerto".

"Como saben ustedes, el ex presidente Nelson Mandela fue ingresado para un chequeo de rutina ayer en el hospital. Eso ha generado un rumor que se ha disparado (sobre su posible fallecimiento)", agregó el vicepresidente sudafricano.

Debido a ello, indicó, "ha habido gente que recibido mensajes de teléfono móvil indicando que había muerto", recalcó Motlanthe, tras desmentirlo rotundamente.

Las declaraciones de Motlanthe se han producido después de más de 30 horas de silencio por parte de la Fundación Nelson Mandela sobre la salud del que fue primer presidente negro de Sudáfrica, tras su elección en 1994 tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid".

La Fundación Mandela comunicó ayer tarde que había sido trasladado de su casa al Hospital Milpark de Johannesburgo para unos exámenes de rutina y no ha vuelto a ofrecer informaciones,pese a la insistencia de los informadores y la enorme inquietud creada en el país por el ingreso del ex gobernante en un centro hospitalario.

Ante esa inquietud, la propia Presidencia sudafricana pidió "calma y contención" a los medios de comunicación ante la hospitalización de Mandela y solicitó respeto para él y su familia.

Mandela "está cómodo y con buen aspecto tras haber sido examinado por un buen equipo de médicos especialistas" en el Hopital de Milpark, señaló en un comunicado la Presidencia.

El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, también pidió "calma" a la población y su portavoz, Jackson Mthembu, reclamó que "no se apriete el botón de alarma innecesariamente".

El ex gobernante está retirado de la política, tiene una salud muy delicada y le fue diagnosticado un cáncer de próstata en 2001.

Un gran número de familiares y amigos de Mandela, así como correligionarios del CNA, han visitado el hospital y su domicilio durante el día de hoy, lo que unido a la falta informaciones concretas ha disparado las suposiciones de los medios.

Por su parte, la Presidencia Sudafricana también señaló que el actual jefe del Estado, Jacob Zuma, que se encuentra en Suiza, asistiendo al Foro Económico Mundial de Davos, no tiene previsto regresar con urgencia al país por este motivo y volverá mañana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]