Guatemala detiene a dos vinculados con cártel de La Familia

Por Francisco Cuevas/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-27

Los dos detenidos son acusados por autoridades de EU de fabricar drogas de diseño utilizando pseudoefedrina

GUATEMALA, Guatemala, ene. 27, 2011.- Edgar Leonel Estrada Morales y Víctor Emilio Estrada Paredes, fueron detenidos en Guatemala a petición de una Corte del Estado de Virginia, que los solicita en extradición para ser procesados por ser parte de una red del tráfico de drogas y además por supuestamente integrar el cártel mexicano de la Familia Michoacana.

Al ser presentados ante el juez III de Ejecución, los detenidos negaron los cargos por cuales las fuerzas de seguridad los capturaron en un sector del sur de la de la capital de Guatemala.

Aunque Estrada Paredes manifestó ser guatemalteco, los investigadores han solicitado la colaboración de organismos regionales de inteligencia, porque por su acento estiman, podría ser de origen colombiano.

Víctor Emilio Estrada Paredes, declaró: "No caballero, que me investiguen si quieren, yo ni plata tengo, más endeudado estoy que otra cosa, debo mis dos casitas que tengo que me costaron con el trabajo, con mi trabajo pues, que me investiguen, yo soy un trabajador".
 
"El gobierno de los Estados Unidos dice que tienen un informante y ante Dios eso es injusto pues, pero yo lo voy a   probar si no aquí, (entonces) con la ley gringa (estadounidense)",
 
Los dos son señalados por las autoridades judiciales de Estados Unidos de fabricar drogas de diseño utilizando pseudoefedrina, que luego  eran enviadas por la organización criminal mexicana hacia los Estados Unidos.
 
Los detenidos fueron enviados al Centro de Detención Preventiva de la zona 18, en la periferia noroeste de la capital guatemalteca, mientras se realiza el trámite de extradición y para lo cual Estados Unidos cuenta con cuarenta días para presentar las pruebas que sustenten la solicitud de detención.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]