Concluyen rescate de cuerpos en mina de Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-27

Informan rescatistas colombianos que recuperaron los 14 cadáveres que faltaban tras explosión en mina de carbón

BOGOTÁ, Colombia, ene. 27, 2011.- Con el rescate este jueves de 14 cadáveres, los socorristas colombianos concluyeron la recuperación de los cuerpos de 21 mineros que murieron el miércoles a causa de una explosión en el yacimiento de carbón de Sardinata, población cercana a la frontera con Venezuela.

"El rescate se ha completado", confirmó a Efe el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Sardinata (Clopad), Luis Alfonso Solórzano, desde la zona de desastre.

Solórzano precisó que los últimos mineros encontrados estaban en dos puntos distintos, a más de mil metros de la boca de La Preciosa, como se llama la mina donde se produjo la tragedia y en la que hace cuatro años se presentó otro accidente similar con el resultado de 31 víctimas fatales.

Las tareas de búsqueda se dificultaron a causa de la acumulación de gas metano, a lo que se atribuye la tragedia que se registró en las primeras horas del miércoles.

La búsqueda de los cuerpos sin vida estuvo a cargo de unos 50 socorristas del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Cruz Roja Colombiana (CRC) y Defensa Civil Colombiana (DCC), con el apoyo de militares y policías.

Durante la jornada del miércoles los rescatistas hallaron siete cadáveres, dijo a Efe el coordinador de proyectos de la CRC en Cúcuta (capital del departamento del Norte de Santander), Miguel Ángel Chávez, quien indicó que el resto fueron encontrados a lo largo del día de hoy.

Mientras tanto, un grupo de cuatro chilenos que participaron en octubre del año pasado en el rescate de 31 mineros en ese país emprendió viaje a Colombia para contribuir a la investigación de los hechos, confirmó el embajador de ese país en Bogotá, Gustavo Ayares, quien ya se encuentra en la mina siniestrada.

En Colombia se registraron el año pasado 84 accidentes mineros que dejaron un total de 173 víctimas fatales, según Ingeominas.

La mayoría de ellas, 73, eran trabajadores de una sola mina, la de San Fernando, situada en las montañas de Amagá (noroeste) y que perdieron la vida en las mismas circunstancias de los obreros de Sardinata.

"Tragedias como ésta (la de Sardinata) se podrían evitar con una regulación periódica de gases", dijo el experto Luis José Mejía, profesor del Departamento de Geociencia de la Universidad Nacional de Colombia.

Mejía señaló, a través del servicio informativo de esa universidad, que estos accidentes muestran que "hay un descuido en la inspección de las minas por parte de sus propietarios".

Las normas de seguridad establecen de manera clara que los gases deben ser controlados con un mantenimiento que obliga al cierre, por dos o tres días, de las minas, comentó el experto tras advertir de que el metano acumulado "se convierte en un peligroso explosivo".

Pero esto "no se hace porque los dueños (de las explotaciones) consideran que se pierde producción", se lamentó.

Son tres mil las minas en actividad legal en Colombia, pero el Ingeominas no tiene los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para ejercer la vigilancia que le compete, admitió, por su lado, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, a Caracol Radio.

La entidad cuenta sólo con 16 funcionarios para fiscalizar las minas, agregó Rodado, al resaltar la magnitud de la tarea y precisar que las explotaciones legales tienen una red de túneles con unos 30.000 accesos.

El vacío lo hizo evidente Fabio Veloza, sobreviviente del accidente en La Preciosa, donde perdió a cuatro familiares: dos hermanos y dos primos.

El minero denunció ante la misma emisora que hace tres días detectaron una "alta temperatura" y que "se disparó el primer monitor, pero los supervisores de turno nunca tomaron cartas en el asunto".

Además, en Sardinata no se conocen los resultados de la investigación sobre la tragedia de hace cuatro años, agregó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió de forma tácita esos hechos tras anunciar en Davos (Suiza), última parada de su gira europea, que adelantaba su regreso para "acompañar a las familias de las víctimas" en Sardinata.

"Cuando regrese voy a dar las instrucciones del caso para que revisen minuciosamente toda la regulación y el control (...), porque ya el número de muertos en nuestras minas es totalmente inaceptable", notificó Santos, quien este viernes tiene previsto viajar a la zona del siniestro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]