Reportan cinco casos de cólera en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-26

Confirma presidente venezolano, Hugo Chávez, cinco casos de cólera en su país, que al parecer se contagiaron en República Dominicana

CARACAS, Venezuela, ene. 26, 2011.- Las autoridades venezolanas confirmaron este miércoles al menos cinco casos de cólera en el país, en personas que se contagiaron del virus en una fiesta a la que asistieron en República Dominicana el fin de semana.

"Tenemos casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país", dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader, en una declaración a la prensa en la que no especificó el número preciso de personas a las que se les detectó positivamente el virus.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que eran "cinco" los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

La ministra Sader detalló a la prensa que 21 personas con síntomas de "diarrea profusa y pérdida importante de líquidos" estaban siendo atendidas en tres clínicas de Caracas.

Adolfino Saenz, director médico de una de esas clínicas, el Centro Docente La Trinidad, dijo a Efe que nueve personas acudieron a ese centro médico con fuerte diarrea, tres fueron dadas de alta y las otras seis permanecen hospitalizadas debido a la deshidratación que sufren.

Saenz destacó que de momento existe la "sospecha clínica" de que los pacientes contrajeron el cólera, pero para determinar si padecen o no la enfermedad habrá que esperar a mañana, jueves, cuando se conocerán los resultados de unos análisis que realiza el Instituto Nacional de Higiene (INH).

Sader dijo a la prensa este miércoles que otros 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana, cuyas autoridades confirmaron que la comida que se sirvió en la celebración del fin de semana pasado "estaba contaminada" con el virus del cólera.

Todos esos pacientes afectados asistieron a la celebración en República Dominicana, sostuvo Sader, que pidió al resto de las personas que acudieron a la fiesta presentarse en los centros de salud para ser evaluados porque en ocasiones la enfermedad puede ser asintomática, según explicó.

Sader descartó la posibilidad de una epidemia, debido -dijo- que el país cuenta con un amplio y excelente sistema de agua potable.

"El riesgo es bajo en Venezuela de poder tener una epidemia", declaró la ministra, que sin embargo llamó a la población a extremar la higiene personal y de los alimentos para evitar algún contagio.

La transmisión del virus del cólera es solo a través de los alimentos contaminados con heces fecales, la propagación se paraliza si se cumple con normas como el lavado de la manos y la toma de medidas higiénicas con los alimentos, reiteró.

También resaltó que el tratamiento del cólera, que consiste en la administración de una única dosis de un medicamento, es gratuito en Venezuela.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]