Las FARC, listas para liberar a cinco rehenes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-26

Afirma guerrilla de las FARC que sólo espera los protocolos de seguridad para poner en libertad a cinco secuestrados

BOGOTÁ, Colombia, ene. 26, 2011.- La guerrilla colombiana de las FARC aseguró que está a la espera de los "protocolos de seguridad" para darle curso a la operación en la que pondrán en libertad a cinco secuestrados, informaron este miércoles en un comunicado publicado por la cadena de televisión Telesur.

"Esperamos la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán dicha operación para desatar la dinámica de las liberaciones", señala el documento que tiene fecha del 24 de enero y está firmado por el Secretariado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guerrilleros agregan que es "fundamental" la difusión de los protocolos porque, según ellos, el "Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas".

Asimismo, aseguran que, de acuerdo a lo expresado el pasado 8 de diciembre, las FARC "están listas para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco prisioneros (dos concejales, dos militares y un oficial de la Policía) en su poder".

Los protocolos de seguridad a que hace referencia la guerrilla fueron definidos el pasado 11 de enero entre el Gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el que se contempla la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares.

Esta y otras medidas fueron aplicadas ya en anteriores liberaciones, en las que Brasil facilitó la logística prestando las naves y tripulaciones.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, capturados entre 2007 y 2010.

Hicieron tal anuncio en desagravio a la exsenadora Piedad Córdoba, destituida por la Procuraduría por sus supuestos vínculos con esta agrupación rebelde.

El martes, Córdoba, quien fue designada por el presidente Juan Manuel Santos como mediadora con las FARC para estas liberaciones, señaló que se acercaba la fecha en la que los cinco secuestrados recuperen la libertad.

"Ya se acerca la fecha", señaló la exsenadora del Partido Liberal a los periodistas justo cuando se reunía con los integrantes del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz y familiares de secuestrados.

Córdoba agregó: "Estamos a la espera de que nos lleguen las coordenadas" que deben suministrar las FARC.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]