Papa pide a cristianos luchar por la unidad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-25

Benedicto XVI clausura la Semana de Rezos por la Unidad de los Cristianos; reconoce que aún está lejos la unión de todos los seguidores de Cristo

CIUDAD DEL VATICANO, ene. 25, 2011.- Benedicto XVI lamentó este martes que la unidad de los cristianos "siga estando lejana" y exhortó a los seguidores de Cristo a "vencer la tentación de la resignación y del pesimismo" y a proseguir el camino hacia esa meta "con un diálogo serio y riguroso".

El pontífice hizo estas manifestaciones en la basílica de San Pablo Extramuros, en las afueras de Roma, a donde se trasladó para clausurar la Semana de Rezos por la Unidad de los Cristianos, ante representantes católicos, ortodoxos y protestantes.

Joseph Ratzinger, cuyo pontificado tiene como uno de sus ejes la promoción de la unidad de los cristianos, dijo que hay que reconocer que el movimiento ecuménico, surgido tras el Concilio Vaticano II, ha permitido dar pasos importantes en aras de la unidad, rota en 1054, desarrollando relaciones de "estima y respeto recíproco" entre las iglesias y comunidades eclesiales.

"Sabemos bien que aún estamos lejos de la unidad, pero la unidad a la que Cristo llama a su Iglesia no se realiza sólo en el plano de estructuras organizativas, sino que se configura a un nivel mucho más profundo en la común celebración del culto divino y en la fraternal concordia de la familia de Dios", afirmó.

El Obispo de Roma agregó que la búsqueda de la unidad no puede reducirse a un reconocimiento recíproco de las diferencias y a lograr una pacífica convivencia.

"El camino hacia la unidad tiene que ser un imperativo moral, la respuesta a una precisa llamada del Señor y por ello es necesario vencer la vencer la tentación de la resignación y del pesimismo, que es falta de confianza en el poder del Espíritu Santo", manifestó.

El Papa destacó que el deber de los cristianos es proseguir con "pasión" el camino hacia esa meta con un diálogo serio y riguroso para profundizar el común patrimonio teológico, litúrgico y espiritual, con la formación ecuménica de las nuevas generaciones y con la conversión del corazón y la plegaria.

Benedicto XVI señaló que a la unidad se debe llegar siguiendo el modelo de los primeros discípulos, dando vida a una comunidad "abierta, católica, universal, capaz de abrazar a gentes de otras lenguas y culturas, fundada no en un pacto entre sus miembros, ni en un proyecto o un ideal, sino en la comunión profunda con Dios".

Las iglesias de Oriente y Occidente se separaron con el cisma de 1054 con las excomuniones del Papa León IX y del patriarca Miguel Celurario.

Les separan razones teológicas, como el rechazo de los ortodoxos al primado de la iglesia de Roma y la negativa de la infalibilidad del papa.

Los ortodoxos no reconocen la validez de los sacramentos católicos, al contrario que la Iglesia Católica que sí admite, desde el Vaticano II, los de la iglesia ortodoxa.

Además, los ortodoxos culpan a Roma de proselitismo y de intentar expandirse en territorios hasta ahora bajo su control.

Antes del gran cisma se produjo otra escisión, la de los cristianos armenios, que vivieron en comunión con Roma hasta el año 491, cuando abrazaron las tesis del monofisismo, según la cual Cristo sólo tenía una naturaleza, la divina, y era hombre sólo en apariencia.

El Concilio de Calcedonia de 451 condenó el monofisismo y definió la doble naturaleza de Cristo, humana y divina, unidas sustancialmente en una sola persona divina.

Los armenios no lo reconocieron y así nació la Iglesia Armenia, a la que no se puede llamar ortodoxa porque es anterior al cisma de 1054.

Visto que el primado de Pedro es uno de los escollos para la unidad, Benedicto XVI expresó a la iglesia ortodoxa su deseo de que se estudien las formas para que su ministerio como obispo de Roma pueda realizar un servicio reconocido por todos.

En noviembre de 2007 las iglesias ortodoxas reconocieron al obispo de Roma como "primer patriarca", aunque siguen discrepando con los católicos sobre la interpretación de sus prerrogativas, según un documento conjunto aprobado por la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre Católicos y Ortodoxos

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]