Necesaria una revolución en sistema alimentario

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-25

Expertos sugieren un cambio radical en el proyecto global de alimentación, pues el sistema actual destruye el medio ambiente y provocará olas migratorias y conflictos

LONDRES, Inglaterra, ene. 25, 2011.- En el siglo XIX Gran Bretaña fue la cuna de la histórica revolución industrial, que transformó la situación económica y social en el mundo.

Ahora, un grupo de respetados expertos independientes y gubernamentales en el Reino Unido y otros 33 países han sugerido un cambio no menos radical en el sistema global de alimentación.

El actual sistema está fallando: casi la mitad de la población humana, alrededor de 3 mil millones de personas, sufren de malnutrición y falta de vitaminas o, por otro lado, de obesidad.

El reporte, titulado "El Futuro Global de Alimentación y Agricultura" enfatiza que el actual sistema es moralmente injustificable porque está destruyendo el medioambiente muy rápidamente y pronto puede producir una serie de olas migratorias y conflictos bélicos.

Además, el actual sistema tiene casi pre programado el drástico auge en el precio de la canasta básica de productos alimenticios durante las próximas dos décadas. Justo por eso se necesita una "transformación radical" del sector agrícola global, insiste el autor del reporte Lawrence Haddad, director del Instituto de los Estudios del Desarrollo en Londres.

"El actual sistema es especialmente malo en cuanto a la lucha contra la hambruna o en cuanto a su propia sustentabilidad", declaró Haddad.

El reporte fue comisionado por el ministerio británico de Medioambiente y asuntos rurales: más de 400 expertos de 34 países han participado en este análisis y la estrategia de acción para el futuro.

"Necesitamos actuar ahora mismo. Los granjeros deben producir más, y al mismo tiempo dañar menos a nuestro medioambiente", dijo la secretaria británica de ecología, Caroline Spelman.

No existen soluciones mágicas. Pero los expertos sugieren estas opciones radicales si el mundo quiere prevenir catástrofes y guerras alimenticias en el siglo XXI:  

- Introducir el sistema de la "intensificación sostenible" en el sector agrícola de los países en desarrollo.

- El Occidente debe transferir más rápidamente su conocimiento y tecnologías al resto del mundo para poder incrementar las cosechas. Otro crucial actor es reducir el porcentaje de los productos desperdiciados; actualmente el 30 por ciento de todas las cosechas nunca se consumen.

- Inversiones en la mejor infraestructura del transporte (autopistas y camiones) es de vital importancia en los países de África y Asia.

- En los países ricos, cada familia podría ahorrar hasta 900 dólares anuales si aprende a no tirar la comida o productos.

 - Nuevas tecnologías, tales como las cosechas o el ganado modificado genéticamente no deben ser rechazadas citando razones morales o éticas. Al mismo tiempo es esencial invertir en la seguridad de estas tecnologías.

 - El papel del mercado libre es muy importante. Por eso los países ricos deben remover los subsidios y acabar con el proteccionismo. Por ejemplo, la Unión Europea debe reformar su política agrícola común, que penaliza a los productores de países africanos o latinoamericanos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]