Continúa disputa por restos de ex presidente venezolano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-24

Reivindican las dos familias del ex presidente Carlos Andrés Pérez ante un juez su legitimidad para decidir donde se sepultará el ex mandatario

MIAMI, Estados Unidos, ene. 24, 2011.- Las dos familias del fallecido ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, representadas por cuatro hijas, una nieta y quien fue su compañera sentimental casi 30 años, reivindicaron este lunes ante un juez estadounidense su legitimidad para decidir donde debe estar su tumba definitiva.

En el primera día del juicio para determinar si los restos de Pérez son llevados a Venezuela o se quedan en Miami, donde murió el 25 de diciembre a los 88 años de edad, la familia de Blanca de Pérez Rodríguez, la viuda ante la ley, intentó sin éxito que el juez Arthur Rothenberg excluyera del caso a Cecilia Matos, la compañera del ex mandatario.

Matos, por su parte, respondió por medio de su abogada que ella fue la esposa "de facto" de Pérez hasta su muerte, y que si él no se divorció fue porque el presidente venezolano, Hugo Chávez, bloqueó el trámite.

Segundo Velázquez, abogado que se encargó del trámite de divorcio de Pérez en Venezuela testificó hoy también en esta primera vista y aseguró que el trámite de su divorcio fue obstaculizado en varias instancias judiciales de Venezuela durante los diez años que intentó el proceso.

Velázquez presentó copia certificada del poder que le dio Pérez y firmada por el ex presidente en 1997 para introducir la demanda de divorcio en un tribunal de Familia.

Aseguró que "los tribunales que lo manejaron (el caso) eran incompetentes (en la materia por ser un tribunal de menores) y se destituyó a las jueces de un tribunal superior de Apelaciones que revirtieron (en 2003) un fallo" que no precisó, dijo el letrado, llamado a testificar por la familia Pérez Matos.

"Curiosamente una semana después del fallo de Apelaciones las tres jueces fueron destituidas...En ningún caso podemos decir que el Gobierno (de Chávez) intervino directamente porque no hay mecanismos probatorios, pero la remoción nos hace pensar y a otros abogados que la decisión vino de una instancia superior", dijo.

Después los criterios de jurisprudencia para mantener los expedientes fueron modificados y se archivó el caso, añadió.

Benjamin Boyd, defensor de la familia Pérez Rodríguez, objetó el testimonio de Velázquez alegando que el trámite ocurrió en otro país, pero el juez no aprobó su solicitud y tampoco poco permitió que se excluyera del caso a Cecilia Matos.

Ante la previsión de que el juicio puede durar meses, el juez Rothenberg propuso a las partes depositar provisionalmente los restos de Pérez en una cripta sobre tierra en Miami, para darles un entierro provisional "con dignidad".

Sin embargo, los representantes de Blanca de Pérez, partidaria de que los restos sean llevados a Venezuela, se opusieron por considerar que hay precedentes de que el entierro provisional se convierte en definitivo porque el proceso judicial no continúa.

Rothenberg dijo que necesita tiempo para analizar el planteamiento de la defensa de la familia Pérez Rodríguez, que estuvo representada hoy por Carolina y Martha Pérez Rodríguez, hijas del ex presidente y Blanca de Pérez, y una de sus nietas, María Adreina González, todas ellas llegadas de Venezuela.

Por la otra parte asistieron Cecilia Matos y las dos hijas nacidas de su unión con Pérez, Cecilia Victoria y María Francia, las tres residentes en Miami, donde desean que Pérez sea enterrado.

Según la abogada Rebecca H. Fischer, que representa los intereses de Cecilia Matos, quien vivió con el ex presidente durante cerca de tres décadas, Carlos Andrés Pérez "no podía obtener un divorcio en el sistema legal corrupto de Venezuela. Chávez bloqueó el divorcio".

En el estado de Florida, según una ley, la viuda es quien determina el lugar del entierro cuando no existe un testamento con instrucciones precisas sobre este asunto.

Pérez y Blanca de Pérez Rodríguez contrajeron matrimonio en 1948, pero estaban distanciados desde finales de la década de los 60 o inicios de los 70 y no mantenían contacto desde hace 17 años, según documentos judiciales.

La viuda legal quiere enterrar al dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) en un cementerio de Caracas al lado de su hija Thais, fallecida hace 15 años.

Cecilia Matos y sus hijas se oponen a la repatriación con el argumento de que Pérez no quería ser enterrado en su país hasta que no cambiase el gobierno de Chávez, quien intentó derrocarlo con un golpe de Estado en 1992.

Otro testigo de la familia Pérez Matos fue el sobrino del ex mandatario Martin Pérez Bruzual, quien manifestó su temor de que se profane el cadáver de su tió si lo envían a Venezuela.

"Mi tío es el símbolo de la democracia y del anticomunismo. Estoy completamente seguro de que lo van a profanar", dijo y añadió que Cecilia Matos no podría entrar al país porque tiene una orden de arresto por presunto enriquecimiento ilícito.

Aseguró que Carlos Andrés Pérez le dijo "más de diez veces que deseaba permanecer enterrado fuera del país hasta tanto el gobierno de Chávez fuera depuesto del poder y el pueblo venezolano restableciera la democracia".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]