Repudio internacional contra atentado en Rusia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-24

Ban Ki-moon expresa consternación por el acto deplorable e injustificable que dejó 35 muertos y 170 heridos en aeropuerto de Moscú

BOGOTÁ, Colombia, ene. 24, 2011.- El mundo sigue reaccionando con expresiones de solidaridad hacia Rusia y de rechazo unánime al atentado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor del país, que dejó este lunes al menos 35 muertos y 170 heridos, 40 de ellos graves.

Después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declarase "consternado" por el "acto deplorable e injustificable", el Consejo de Seguridad condenó el "atroz" ataque y reafirmó que el "terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye uno de los peligros más serios para la paz y la seguridad", según dijo su presidente de turno, el bosnio Iván Barbalic.

Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ya había repudiado "firmemente" el atentado, se declaró "unido al pueblo ruso" y ofreció su "firme solidaridad" con el Gobierno ruso "mientras sigue con la lucha para combatir y eliminar esta amenaza terrorista internacional", tal como afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton desde México.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló, a su vez, que "el uso de violencia contra la gente inocente nunca debe ser tolerado" y que la comunidad internacional "debe permanecer vigilante" y trabajar unida "para prevenir más ataques".

Argentina, mediante un comunicado de su Cancillería, expresó su "profunda consternación" por el atentado en el aeropuerto de Domodédovo, en donde, en el momento de la explosión, cientos de personas esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de 30 vuelos, 15 de ellos internacionales.

Por su parte, el Gobierno venezolano recalcó su "más profunda indignación" por ese atentado y aseguró que "alberga la convicción" de que las autoridades rusas "acelerarán las investigaciones para dar con los responsables de este crimen", de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Desde Chile, el Ministerio de Exteriores de ese país afirmó en una nota que "reitera su repudio a toda forma de terrorismo y de violencia, especialmente cuando está dirigida poblaciones civiles, con un resultado tan lamentable como es la pérdida de numerosas vidas humanas".

Paraguay, entre tanto, expresó su solidaridad y la seguridad de que "la entereza de la nación rusa" permite asegurar que ese país "sabrá reponerse de esta lamentable tragedia", afirmó el canciller Héctor Lacognata en una breve nota remitida a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Desde Centroamérica, Costa Rica rechazó "categóricamente" el ataque terrorista, mientras que El Salvador manifestó "su apoyo al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la investigación de este acto".

Pero no solo el mundo político ha mostrado su consternación por los sucesos de hoy en Moscú, tal como lo demostró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en una carta especialmente dirigida a "los familiares de las víctimas" expresó el apoyo del entorno del fútbol, que en 2018 realizará el Mundial de ese deporte en Rusia.

Estos mensajes se unieron a los expresados previamente por otros Gobiernos, como los de España, Alemania, Italia, Reino Unido, México y Brasil, así como por organizaciones como la OTAN y la Unión Europea, desde donde se escucharon voces de "dolor" y "tristeza" tras el "cobarde atentado".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]