Acusado de tiroteo en Arizona se declara inocente

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-24

Juez notifica cargos a Jared Loughner, acusado de tiroteo en Arizona; se declara de nuevo inocente

ARIZONA, Estados Unidos, ene. 24, 2011.- Jared Loughner, el sospechoso del atentado contra la legisladora federal Gabrielle Giffords, que dejó seis muertos y 13 heridos, se declaró este lunes inocente de intento de homicidio ante un juez federal, en una audiencia de notificación de cargos.

Durante los casi 20 minutos que duró la audiencia en una corte federal del centro de Phoenix, Loughner miró casi siempre de frente y se mantuvo sonriente, vestido con el traje naranja de la prisión, portando lentes y mostrando ya un incipiente cabello en su cráneo.

Loughner fue conducido ante el juez, acompañado de su abogada Judy Clarke, una reconocida defensora pública que ha salvado de la pena de muerte a famosos acusados como Theodore J. Kaczynski, el 'Unabomber', y Eric Robert Rudolph, quien colocó una bomba durante los Juegos Olímpicos de Atlanta.

El juez federal Larry Burns viajó de San Diego, California, para presidir la audiencia, luego de que ningún magistrado de Arizona deseara llevar el caso dado que una de las seis víctimas mortales del tiroteo atribuido a Loughner fue el juez federal John Roll.

En la audiencia, Burns preguntó a la abogada defensora si tenía algún comentario sobre la capacidad de su cliente para entender las acusaciones en su contra. Clarke respondió que no tenía ningún comentario por el momento.

La sesión, que concluyó poco antes de las 14:00 horas (20:00 horas GMT) se efectuó en una forma ágil ante fuertes medidas de seguridad por parte de agentes del Servicio del Alguacil de Estados Unidos y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La declaración de inocencia se da en la segunda comparecencia que el sospechoso de 22 años realiza ante un juez desde que presuntamente cometiera el atentado el pasado 8 de enero en el estacionamiento de un supermercado en Tucson, Arizona.

Un gran jurado federal en Tucson lo acusó la semana pasada de tres cargos de intento de asesinato. Al menos otros dos cargos por homicidio capital estarían aún pendientes.

En la audiencia, el procurador federal Wallace Kleindienst dijo que se buscará presentar más cargos contra el sospechoso en los próximos 45 días.

Kleindienst informó que los fiscales entregaron a la defensa de Loughner archivos computarizados y documentos de unas 250 entrevistas realizadas en la investigación del caso.

Loughner, de 22 años de edad, está detenido en una instalación federal en las afueras de Phoenix.

En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de que el juicio contra el sospechoso se efectúe en San Diego, donde el juez Burns tiene su sede y donde reside también la abogada Clarke.

Sin embargo, Clarke interpuso antes de la audiencia una moción para que las próximas audiencias del caso se efectuaran en Tucson.

La moción es una de múltiples acciones que pudieran prolongar el proceso contra Loughner por meses, incluyendo posibles argumentos de la defensa sobre la incompetencia mental del acusado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]