Miles desafían el toque de queda en Túnez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-24

Más de 30 mil personas se manifiestan ante la sede del Gobierno en Túnez, pese al toque de queda; cientos de habitantes de otras regiones se suman a las protestas

TÚNEZ, Túnez, ene. 24, 2011.- Miles de manifestantes desafiaron este lunes el toque de queda en Túnez y mantienen esta noche su protesta ante el Palacio de Gobierno de la capital exigiendo la salida de todos los ministros del anterior régimen del Ejecutivo de transición, según constató EFE.

Se trata de la segunda noche que se desafía el toque de queda en la capital, que comenzó a las 20 horas locales (19.00 GMT), aunque hoy cientos de habitantes de Túnez y de otras regiones se han sumado a la protesta de los que llegaron el domingo del interior del país.

Más de 3.000 personas continuaban tras el toque de queda manifestándose ante la sede del Gobierno, en la vieja medina de Túnez, adonde hoy llegaron otros cientos de personas procedentes de la región de Sfax y otras zonas del país, según indicó a EFE el coordinador de la llamada "Caravana de la liberación", Nasri Mejri.

Esa caravana de manifestantes del interior del país hacia la capital partió el sábado de la región de Sidi Buzid, donde se inició la revuelta social tunecina, después de que el joven Mohamed Buazizi se quemase a lo bonzo el 17 de diciembre al retirarle la policía la licencia para su puesto de verduras ambulante.

Según Mejri, entre el domingo y hoy, miles de habitantes de las regiones de Kaserín, Gafsa, Sfax, Bizerta y Tela, además de Sidi Buzid han llegado en centenares de vehículos y caminando a la capital y se han sumado a la protesta ante la sede del Gobierno.

"Túnez es libre, el RCD fuera", gritan los manifestantes en referencia al partido del poder de Ben Alí, que cuenta con 12 de los 19 ministros del Gobierno de transición, la mayoría en los puestos claves como Interior, Defensa, Exteriores o Finanzas.

La plaza del Palacio de Gobierno se ha convertido en un campamento de protesta improvisado, donde los habitantes reparten comida y bebida a los manifestantes que entonan repetidamente el himno nacional y corean consignas contra el primer ministro y el Gobierno.

Todas las paredes de la histórica plaza se encuentran pintadas con lemas como "Abajo la dictadura" "Al fin libres", "RCD fuera", "Viva la Revolución" o "Peligro, pueblo inflamable".

Los manifestantes, entre ellos multitud de jóvenes, portan decenas de fotos de Mohamed Buazizi, además de cárteles con los nombres de las más de 120 víctimas mortales que ha provocado la revuelta social en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]