Miles marchan en Bélgica para pedir unidad nacional

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-23

Más de 30 mil marchan en Bélgica en contra del estancamiento político

Bruselas, Bélgica, ene. 23, 2011.- Decenas de miles de personas se manifestaron en la capital belga el domingo en apoyo a la unidad nacional y para exigir que facciones políticas rivales se unan finalmente en una coalición, luego de siete meses sin gobierno.

Los organizadores dijeron que la marcha pacífica en el centro de Bruselas, la sede de la Unión Europea, también pretendía promover la solidaridad entre las comunidades flamenca y Valona y rechazar el nacionalismo.

La Policía dijo que entre 20 mil y 30 mil participaron en la marcha, que fue convocada por estudiantes universitarios que dicen estar hartos del estancamiento político.

"Estamos enviando un mensaje claro a los líderes políticos de que queremos que formen un gobierno", dijo Félix De Clerck, uno de los organizadores.

"Estamos hartos de soportar este punto muerto político", afirmó Thomas Decreus, otro organizador. Dijo que la protesta mostró "que la gente puede actuar donde los políticos fallan, por ejemplo, trabajando juntos por encima de la barrera del lenguaje" que divide a Bélgica en dos.

La protesta, resultado de una campaña en Facebook llamada "Vergüenza. Gran país, sin gobierno" fue la segunda de este tipo en poco más de tres años. El 18 de noviembre de 2007, unas 35 mil personas marcharon por la capital para demostrar su enfado respecto a un estancamiento político que evitó la formación de un gobierno durante 161 días.

Al igual que en 2007, los manifestantes del domingo, que eran francófonos y belgas que hablan holandés, terminaron la marcha en un arco de piedra del parque Cinquentenaire. El arco marca la independencia de Bélgica de Holanda en 1830.

Los partidos políticos que representan las dos comunidades de Bélgica no han sido capaces de forma una coalición desde las elecciones parlamentarias del pasado junio, lo que representa un periodo récord de estancamiento político en la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]