Clinton y Espinosa revisarán lucha anticrimen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-23

Patricia Espinosa y Hillary Clinton se reunirán para reforzar la estrategia en su lucha conjunta contra el crimen organizado entre EU y México

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 23, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se entrevistará mañana de nuevo con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en una muestra de la estrecha relación que une a ambos países y con una agenda entre manos que está inevitablemente ligada a la lucha contra el crimen organizado.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que ha viajado en dos ocasiones a México desde que asumió su cargo en enero de 2009, se encontrará el lunes de nuevo con Espinosa, a quien vio la última vez hace algo más de un mes en Ottawa (Canadá) en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica.

Clinton ya estuvo en marzo de 2009 y de 2010 en México.

En esta ocasión, ambas conversarán en un lugar "menos formal", como es Guanajuato en el centro de México, que era, según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, el objetivo de Clinton y de Espinosa cuando hablaron la última vez para dar seguimiento a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada a finales de 2010 en Cancún.

En el encuentro, que se produce a invitación de Espinosa, ambas mujeres abordarán asuntos que EU y su país vecino del sur afrontan de manera individual y bilateral.

Entre estos temas están la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la competitividad de sus respectivas economías, la modernización de la frontera común y el progreso en la agenda global sobre el cambio climático después de la cumbre de Cancún, explicó el Departamento de Estado.

"EU y México comparten muchas oportunidades y muchos desafíos y colaboran en un amplio rango de temas", recalcó Crowley.

"Esta visita es una oportunidad para reforzar y reafirmar las estrechas relaciones entre las dos naciones y para identificar objetivos y estrategias comunes, con el fin de garantizar una mayor seguridad y un mayor bienestar a los ciudadanos de ambos países", añadió.

La cita servirá así de escenario para revisar la estrategia de EU y de México en su lucha conjunta contra el crimen organizado, los carteles, el narcotráfico, la seguridad fronteriza y determinar en qué punto se encuentran ambos países en esa política común.

EU considera la violencia de los carteles de la droga en México una amenaza a su seguridad nacional y ha reconocido que debe hacer más para limitar la demanda de narcóticos en su lado de la frontera, al igual que el flujo de armas ilegales y de dinero hacia el sur.

México ha solicitado a EU reiteradamente una solución a la libre venta de armas automáticas, ya que los cárteles mexicanos se aprovechan de ello para armarse, lo que les ha conferido alto poder de fuego para enfrentar al Ejército y la Policía.

Se calcula que unas 34 mil personas han muerto en México desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, desplegó las fuerzas militares en 2006 en los estados más afectados por el narcotráfico.    

La violencia de los cárteles del narcotráfico "es una amenaza a la seguridad nacional. No creo que el tema es si la estabilidad de nuestra sociedad está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional", dijo Crowley.

"Estas organizaciones criminales internacionales tienen activos y armas y gente que puede desafiar a cualquier fuerza de seguridad", agregó el portavoz el viernes al anunciar el viaje de Clinton.

El nivel de violencia que han generado los criminales en México y en otros lugares no es un desafío exclusivamente de EU y de su vecino del sur, sino que debe formar parte de un diálogo más amplio, agregó.

EU ayuda a México en su lucha decidida contra el crimen organizado a través de la Iniciativa Mérida, un plan antidrogas ideado bajo la Administración de George W. Bush en 2007 que está dotado de mil 400 millones de dólares. Aporta no solamente recursos, sino también equipos, tecnología, inteligencia y formación.

En este sentido, EU seguirá evaluando cómo puede "proveer la mejor asistencia" a México en esa lucha común, dijo Crowley, quien, no obstante, consideró que la cooperación entre ambos países "se encuentra en un nivel sin precedentes".

También el nivel de la confianza entre ambos Gobiernos ha aumentado en la medida en que los dos países integraron sus esfuerzos de lucha contra el crimen organizado, indicó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]