Morales celebra cinco años al frente del gobierno de Bolivia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-22

El presidente Evo Morales celebra cinco años frente al gobierno de Bolivia; electo en el 2006 con el 54% de los votos

LA PAZ, Bolivia, ene. 22, 2011.- El presidente boliviano Evo Morales cumplió este sábado su quinto aniversario en el poder y el primero de su segunda gestión en medio de grandes reconocimientos por los objetivos alcanzados.

Entre los mayores logros que se cuelga Morales está la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado que permitirá refundar un nuevo país.

En un recuento por su trayectoria, Radio Fides apuntó que con la continuidad, Morales pudo seguir con sus políticas iniciadas en 2006 como la soberanía, la recuperación de los recursos naturales y la entrega de beneficios sociales a los sectores más vulnerables, entre otras.

Reconoció que con la aceptación en 2010 de dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa, además de la continuidad, se aprobó cinco leyes fundamentales de la transformación del Estado como lo son la Ley del Organo Judicial, la Ley del Organo Electoral Plurinacional.

Otras regulaciones clave son la Ley del Régimen Electoral, la Ley Marco de Autonomías y la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, y otras como la de Lucha Contra la Corrupción, la de Lucha Contra el Racismo, la de Pensiones y la Educativa Avelino Siñani.

En cuanto a sus logros alcanzados en su primer año de su segunda gestión, a lo largo de 2010, Radio Fides reconoció que el presidente y su partido casi no enfrentaron problemas con la oposición, visiblemente reducida después de las elecciones generales.

Sin embargo, apunta que a nivel regional, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) perdió en abril de 2010 las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija, a la vez que ganó en las urnas las de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Pando.

Pero al cerrar 2010 Morales recuperó la Gobernación de Tarija al posesionar a un asambleísta departamental del MAS como nuevo gobernador, después de la suspensión del opositor Mario Cossío, ahora refugiado en Paraguay.

Respecto a los avances internacionales consiguió mejorar el acuerdo bilateral con Perú sobre el uso del puerto del Ilo y que se empiecen, aún de manera tímida, las conversaciones sobre la demanda marítima con Chile.

Pero perdió en la Cumbre de Cancún al ser el único país del mundo que rechazó el acuerdo sobre el clima, por considerarlo insuficiente.

En el aspecto económico duplicó las reservas en estos cinco años llegando a los 10 mil millones de dólares, alcanzó un control de la inflación, y la prohibición de algunas exportaciones, así como el aumento de las importaciones.

En cinco años Evo logró mantener a dos de sus más cercanos colaboradores, el canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, pero otros se fueron, entre ellos Santos Ramírez quien en 2009 dejó el cargo de presidente de YPFB por un escándalo de corrupción.

Entre los logros de Morales también están la nacionalización de YPFB, la telefónica ENTEL, la minera Huanuni y las eléctricas más importantes, lo que le permitió al Estado mejorar sus ingresos, aunque en cinco años no llegó la esperada industrialización.

Evo Morales, en estos cinco años, celebró al menos cuatro triunfos electorales.

Fue electo presidente en 2006 con el 54 por ciento de los votos, en 2008 fue ratificado en el cargo por referéndum con el 67 por ciento, logró la aprobación de la nueva Constitución con un 61 por ciento en 2009 y ese mismo año fue reelegido con el 64 por ciento.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]