Papa: casarse por la Iglesia no es derecho automático

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-22

Benedicto XVI pide mayor severidad en la celebración y anulación de matrimonios católicos

CIUDAD DEL VATICANO, ene. 22, 2011.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy mayor severidad a la hora de celebrar y anular los matrimonios católicos; advirtió que casarse por la Iglesia no es un derecho automático que los sacerdotes están obligados a conceder sin más.

El Papa hizo estas declaraciones durante una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico con prelados oyentes, oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana, en ocasión de la apertura año judicial de ese organismo considerado la 'corte suprema' del Vaticano.

En su mensaje pidió interrumpir, lo más posible, el 'círculo vicioso' que se verifica, por un lado con una admisión descontada al matrimonio, sin una adecuada preparación y, por otro, con la nulidad concedida sólo tras constatar que fracasó esa unión.

Reconoció que no todos los motivos de una eventual declaración de nulidad pueden ser identificados o manifestados en la preparación al matrimonio pero consideró que tampoco sería justo obstaculizar el acceso a las bodas sobre la base de presunciones infundadas.

Una de estas ideas erradas podría ser que, al día de hoy, las personas son generalmente incapaces o tendrían una voluntad sólo aparentemente matrimonial, dijo.

'En esta perspectiva resulta importante que exista una toma de conciencia aún más incisiva acerca de la responsabilidad en este materia de aquellos que deben cuidar las almas', apuntó.

El obispo de Roma aclaró que no existe un 'derecho a casarse' por el rito religioso que deba ser satisfecho mediante un mero reconocimiento formal, independientemente del contenido efectivo de la unión.

'El matrimonio debe ser celebrado en la verdad de su esencia, porque es un vínculo jurídico real entre un hombre y una mujer. Un serio discernimiento podrá evitar que impulsos emotivos o razones superficiales induzcan a los jóvenes a asumir responsabilidades que no sabrán honrar', insistió.

'Matrimonio y familia -añadió- son instituciones que deben ser defendidas de todo posible equívoco sobre su verdad, porque cada daño inflicto a ellas es, de hecho, una herida que se inflige a la convivencia humana como tal'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]