Irán dispuesto a pactar intercambio de uranio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-22

Teherán manifiesta su disposición a acordar intercambio de uranio si recibe 120 kilos de combustible nuclear

MOSCÚ, Rusia, ene 22, 2011.- Irán se mostró hoy dispuesto a llegar un acuerdo de intercambio de uranio con la comunidad internacional si recibe a cambio 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento como combustible para sus reactores nucleares.

"Irán está dispuesto si, como resultado, recibe de Rusia 120 kilogramos de uranio", aseguró Ali Asghar Soltanieh, embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a la agencia rusa Interfax.

Soltanieh puso esa condición para "entregar en manos rusas ese material nuclear (1,200 kilos de uranio enriquecido al 3.5 por ciento) que debe ser almacenado en Turquía". 

El diplomático, que hizo estas afirmaciones coincidiendo con la reunión de Estambul entre Irán y las grandes potencias, subrayó que ese compromiso está "en línea con la Declaración de Teherán" suscrita en mayo de 2010 en la capital de la república islámica.

Entonces, el régimen iraní se comprometió con los líderes brasileño y turco a enviar 1,200 kilos de uranio a Turquía para su enriquecimiento en un tercer país, previsiblemente Rusia.

Soltanieh aseguró que Irán está dispuesto a reanudar las negociaciones al respecto con el Grupo de Viena (Irán, OIEA, Rusia, Francia y Estados Unidos) para el suministro de combustible con fines "humanitarios" y curar al millón de enfermos de cáncer que hay en Irán.

"El tiempo vuela", dijo Soltanieh esta semana en rueda de prensa en Moscú, en relación a que Teherán renunciará a ese intercambio internacional tan pronto como pueda producir el combustible necesario para sus reactores de investigación.

Soltanieh, quien recordó que el Grupo de Viena se reunió por última vez en octubre de 2009, lamentó que no existan "garantías internacionales de suministro estable de combustible para los países que tienen instalaciones nucleares".

Además, aseguró que Irán no declarará "ni por un segundo" una moratoria al enriquecimiento de uranio y que el programa nuclear iraní es "transparente al cien por cien".

"Ni las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ni los virus, ni las amenazas interrumpirán el proceso de enriquecimiento en Irán", aseguró.

Irán "es autosuficiente en materia nuclear, ya que posee toda la tecnología industrial necesaria para el enriquecimiento de uranio. Dijeron que no seríamos capaces, pero ya hemos producido 40 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento", dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]