Hugo Chávez crea ley para enfrentar escasez de viviendas

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-22

Anuncia el presidente de Venezuela que creará mecanismos extraordinarios para enfrentar la escasez de vivienda en ese país sudamericano

CARACAS, Venezuela, ene. 21, 2011.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes que usará los nuevos poderes que le otorgó la Asamblea Nacional para establecer mecanismos extraordinarios destinados a enfrentar la escasez de viviendas, que se agudizó por las inundaciones y aludes recientes.

Chávez indicó que el nuevo instrumento legal está encaminado a agilizar la construcción de casas para los damnificados y le permitirán al ejecutivo "fijar precios de los terrenos, el justiprecio de los materiales de construcción", entre otras medidas de control del sector inmobiliario

El mandatario manifestó que aspira a que el Tribunal Supremo en los próximos días le dé carácter de ley fundamental a esa ley de emergencias.

Tras prometer que dará a conocer más detalles del contenido del decreto-ley, el gobernante agregó que éste contempla la creación de "áreas de emergencia habitacional", que le permitirán a las autoridades "actuar rápidamente" en "zonas de riesgo, zonas de peligro, zona de peligro inminente".

La anterior Asamblea Nacional, dominada abrumadoramente por oficialismo, a pocos días de la juramentación de los nuevos legisladores, le otorgó amplios poderes a Chávez para legislar por decreto hasta junio del 2012.

Los poderes legislativos especiales le fueron conferidos -- de acuerdo con el oficialismo-- para aprobar medidas a fin de atender a miles de damnificados por inundaciones y deslizamientos de tierra a fines del año pasado.

Pero sus críticos han acusado a Chávez de utilizar dicha ley para quitarle poder a la Legislatura, que asumió el 5 de enero con una bancada de oposición lo suficientemente fuerte para bloquear la aprobación de ciertas leyes. El bloque aliado al gobierno está integrado por 98 diputados.

Los legisladores de oposición sostienen que la Asamblea saliente debió haber aprobado una legislación para atender los efectos del desastre natural en lugar de garantizarle a Chávez poderes generales para legislar en un amplio rango de áreas.

Entre el paquete de leyes aprobado por la pasada Asamblea Nacional figuran legislaciones que elevan el control del Estado sobre los medios, el internet y la banca, y que impiden a las organizaciones de derechos humanos recibir financiamiento externo.

Horas ante de aprobar la ley, en otra alocución televisiva, el gobernante advirtió que "se están desplomando los cerros de Caracas".

"Donde haya un galpón (cobertizo), una instalación, un terreno plano bueno, con unos galpones que sean en verdad depósitos de cerveza, de cachivaches, hay que intervenirlos para construir viviendas para el pueblo. Esa Ley la voy a aprobar hoy", exclamó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]