Hillary analizará narcoviolencia en su visita a México

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-21

Este lunes Hillary Clinton analizará con Patricia Espinosa el incremento de la violencia en nuestro país y refrendará su disposición para ayudar a México

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 21, 2011.- En una sorpresiva visita de 16 horas a Guanajuato, Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Unión Americana, reiterará a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, la preocupación de la Casa Blanca por el incremento de la violencia del narcotráfico y la mejor disposición de su gobierno para ayudar.

"La violencia del narcotráfico es una amenaza a la seguridad nacional", insistió Phillip Crowley, vocero del Departamento de Estado.

"No creo que el tema aquí es la estabilidad o si nuestra sociedad está en riesgo, pero ciertamente esta es una amenaza a la seguridad nacional", agregó el funcionario

El viaje relámpago de la secretaria Clinton se producirá un día antes del Segundo Informe de Gobierno o State of the Union del presidente Barack Obama, y en el marco de crecientes críticas a la Casa Blanca por el raquítico apoyo a México y la aparente falta de interés.

"Los alarmantes niveles de violencia que se registran en México, son obviamente inaceptables para los mexicanos y es preocupante para los norteamericanos, así que debemos asumir que el problema requiere más atención" dijo a Noticieros Televisa Michael O'Hanlon, experto de la Institución Brookings en Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El Departamento de Estado reconoce los riesgos de la creciente inseguridad.

"El nivel de violencia que esas organizaciones han traído a México y otros países es un desafío no sólo para México y Estados Unidos y ciertamente debe tratarse en un diálogo acerca de la seguridad nacional", aseveró Phillip Crowley.

El funcionario agregó: "Estas organizaciones criminales internacionales tienen equipo, armas, personal entrenado, que ciertamente pueden constituir un grave desafío para cualquier fuerza de seguridad".

Michael O'Hanlon criticó la pasividad con la que ha actuado Estados Unidos para ayudar a México.

"Nuestras armas no reguladas afectan cada vez más a México y los problemas de la guerra contra las drogas en México, como el narcotráfico, nos afectan, así que creo que este es un problema que requiere más atención de la que ha recibido hasta ahora".

El investigador, quien fue compañero en Brookings del embajador estadounidense en México, dijo que el diplomático está haciendo un buen trabajo y que hay buenas iniciativas en marcha para imponer ley y orden en México, pero que todas esas políticas "son sólo la herencia de la administración Bush".

O'Hanlon, como otros expertos que siguen la guerra contra las drogas en México, considera que el gobierno mexicano debe acelerar la reforma de corporaciones policiacas, fortalecerlas, crear diferentes tipos de tribunales que permitan juicios seguros a capos del narcotráfico, pandilleros y otros delincuentes del crimen organizado.

"Cuando así ocurra, debemos estar  en condición de apoyar a México tanto como podamos, porque es mucho lo que esté en juego con esta creciente violencia", advirtió O'Hanlon.

"Ciertamente es tan delicado, que si nos toma pagar varios miles de millones de dólares al año, ciertamente debemos considerar eso, una vez que México haya hecho su parte implementando las nuevas políticas, agregó.

O'Hanlon criticó que Estados Unidos brinde una ayuda anual a Egipto superior a los dos mil millones de dólares, mientras que a México, a través de la Iniciativa Mérida, le filtre apenas mil 400 millones de dólares, que considera insuficientes, en 3 años y bajo lentos trámites burocráticos.

También recomienda que cuando México y los mexicanos estén listos, se abra la posibilidad de más asistencia militar para profesionalizar a las fuerzas armadas y eventualmente, cooperar en operativos abiertos, transparentes y sujetos a la autorización de comisiones binacionales representativas, que garanticen el respeto a la soberanía, derechos constitucionales y eviten atropellos y abusos.

Phillip Crowley dijo que la limitación de recursos a México, no se debe a la falta de confianza en instituciones mexicanas, como podría desprenderse de los cables diplomáticos relacionados con nuestro país, difundidos por WikiLeaks.

"Creo que el nivel de confianza se ha incrementado en la medida en que hemos integrado nuestros esfuerzos y puedo decirle que estamos comprometidos con este esfuerzo al que dedicaremos los recursos que sean necesarios para ayudar a México para que triunfe", comentó Phillip Crowley a este corresponsal.

"Este es un desafío hemisférico, que sale a flote en muchas de nuestras conversaciones y también en otras conversaciones diplomáticas en el hemisferio", añadió.

El funcionario enfatizó que "Estados Unidos debe hacer su parte en la frontera para reducir el flujo de armas y dinero en efectivo, mientras implementa más programas para reducir el consumo de drogas" que, según los últimos reportes de la Oficina de Políticas Antinarcóticos de la Casa Blanca, se han incrementado, especialmente la marihuana en niños de 8 a 17 anos de edad.

En su corta visita a Guanajuato, en la que visitará también sitios de interés como la Alhóndiga de Granaditas y el Museo de las Momias, la secretaria Hillary Clinton tendrá oportunidad de "analizar y evaluar" con su colega Patricia Espinosa la estrategia común, así como planear las formas en que puedan avanzar en el combate contra los carteles de droga, en la que Estados Unidos está "dispuesto a brindar la mejor asistencia posible".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]