ONU destaca retos de organismos para lograr la paz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-21

Admite Ban Ki-moon que la construcción de instituciones eficientes en sociedades frágiles es un reto que enfrenta la ONU

NACIONES UNIDAS, ene. 21, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este viernes la importancia de fortalecer las instituciones para consolidar la paz en los países que acaban de salir de un conflicto armado.

"Las instituciones tienen un papel fundamental en la consolidación de la paz y la reducción de los riesgos de recaer en la violencia", observó Ban en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a las situaciones de postconflicto.

El máximo responsable de Naciones Unidas reconoció que la construcción de instituciones eficientes en sociedades frágiles es una de las tareas más difíciles que afronta el organismo.

"La construcción de instituciones debe empezar pronto y mantenerse por años, sino décadas", insistió Ban, quien lamentó que el historial de la comunidad internacional en este apartado no es del todo positivo.

Asimismo, recordó que las instituciones son esenciales para garantizar funciones básicas de un Estado como la seguridad, la gestión de disputas políticas o el desarrollo de la economía.

Naciones Unidas reconoció la importancia de la consolidación de la paz cuando el Consejo de Seguridad y la Asamblea General colaboraron en 2005 en la creación de una comisión encargada de evitar que los países que salen de un conflicto armado puedan recaer en la violencia.

Los dos primeros países en la agenda del Comisión para la Consolidación de la Paz fueron Burundi y Sierra Leona, a los que luego se unieron Guinea Bissau, República Centroafricana y Liberia.

Según el organismo internacional, la mitad de los conflictos de las últimas dos décadas se han reanudado en los cinco años siguientes a la firma de un acuerdo de paz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]