EU dice a Aristide que Haití no necesita acciones divisorias

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-20

Reacciona EU ante el anuncio del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, de querer regresar a su país; dice que la nación caribeña necesita tranquilidad y no acciones divisorias

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 20, 2011.- El Gobierno de Estados Unidos no duda de que el ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide quiera ayudar a los haitianos, pero considera que en estos momentos el país caribeño tiene que "centrarse en su futuro y no en su pasado".

Aristide, en una carta fechada ayer 19 de enero y difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, donde está exiliado desde 2004, expresó su deseo de regresar a Haití para ayudar a sus compatriotas.

"Una vez más, reitero que estoy listo para partir hoy, mañana o en cualquier momento", dice Aristide en su carta. 

"No dudamos de que el presidente Aristide desee ayudar a los ciudadanos de Haití. Pero actualmente, Haití precisa centrarse en su futuro, no en su pasado", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Este es un importante periodo para Haití. Lo que necesita es tranquilidad, no acciones divisorias que lo distraen de la labor de formar un nuevo Gobierno", recalcó.

Las declaraciones de Aristide se produjeron tres días después del sorpresivo regreso a Puerto Príncipe del exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, tras 25 años en el exilio en Francia.

El objetivo planteado por Aristide para su retorno a Haití es trabajar con la población en materia de educación.

Aristide dijo, además, que quiere regresar a su país por razones médicas, pues se ha sometido a seis operaciones de los ojos en los seis años de exilio y el dolor que sufre en el invierno debe ser evitado para reducir el riesgo de nuevas complicaciones o ceguera, alegó el propio ex mandatario en su carta.

De acuerdo con la cadena CNN, el abogado de Aristide en Estados Unidos, Ira Kurzban, explicó que el ex presidente no tiene pasaporte y que el Gobierno haitiano no le emitirá ninguno.

"Si fuera libre de marcharse y tuviera un pasaporte, estaría en el avión mañana mismo", explicó.

Para poder regresar, Aristide necesitaría la cooperación de los gobiernos de Estados Unidos y de Sudáfrica, añadió.

Indicó que no ha habido conversaciones encaminadas a facilitar el regreso de Aristide a su país y que en todo caso, él quisiera volver en calidad de ciudadano privado.

"Él no quiere estar en la política", destacó el abogado.

En cualquier caso, subrayó, si Duvalier puede volver a su país, entonces también debería poder hacerlo Aristide.

"Si pueden permitirse que Duvalier regrese, entonces ciertamente a un presidente democráticamente electo no se le debe prohibir", sostuvo Kurzban.

Ya en enero del año pasado, Estados Unidos expresó su oposición a un posible regreso de Aristide a Haití.

Entonces, Crowley dijo que si el ex presidente "quiere ayudar, debería consultar al Gobierno de Haití y decidir cuál es el papel más indicado para él".

No obstante, en términos generales, Estados Unidos considera que lo último que se necesita ahora mismo en Haití es que "llegue alguien y suponga una carga adicional en una situación ya de por sí tensa", señaló entonces, en idénticas palabras que las utilizadas estos días para expresar su rechazo al regreso de Duvalier.

Aristide fue presidente de Haití durante varios meses en 1991 y tras un golpe militar, ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde 2001 a 2004.

En febrero de 2004 fue derrocado en un violento golpe de Estado en el que participaron antiguos militares, tras lo cual Aristide fue trasladado a Sudáfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]