Los cambios se aceleran en Túnez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-19

La Justicia de Túnez abre una investigación judicial por 'adquisición ilegal de bienes' contra el depuesto presidente del país, Zine el Abidine Ben Alí, y su familia política

TÜNEZ, Túnez, ene. 19, 2011.- Los cambios se aceleran en Túnez, donde la Justicia anunció este miércoles la apertura de un procedimiento judicial contra el presidente depuesto Zine el Abidín Ben Alí y varios miembros de su poderosa familia política por la apropiación de la riqueza del país de la que le acusaban la gran mayoría de los tunecinos.

Pese a la permanencia en puestos clave del Gobierno de varios miembros de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD) -el todopoderoso partido del ex presidente- el anuncio de su persecución judicial, apenas cinco días después de su caída, indica que mucho se está moviendo y muy rápido en el poder tunecino.

Además, el radical cambio en la línea informativa de los medios públicos y privados, en un país que ha vivido durante décadas en la más férrea censura, denota también una transformación vertiginosa en las estructuras de poder del régimen anterior.

La agencia oficial tunecina TAP y la televisión estatal acostumbradas durante años a ensalzar sin descanso la figura de Ben Alí y su clan familiar anunciaron hoy su persecución judicial con grandes titulares, mientras el canal público mostraba imágenes de miles de manifestantes llamándoles "mafiosos" en todo el país.

Según la agencia oficial, la investigación del ex presidente y su familia se emprenderá por "adquisición ilegal de bienes muebles e inmuebles, depósitos ilícitos en el extranjero y exportación ilegal de divisas"

El procedimiento judicial abarcará a Ben Alí, su esposa Leila Trabelsi y los "hermanos y yernos" de ésta última, aunque la televisión estatal amplió la lista a los "sobrinos" de la mujer del presidente depuesto.

El "clan de los Trabelsi", como se le conocía popularmente en el país, era especialmente odiado por los tunecinos, que le acusaban de haberse apoderado de sus riquezas, incluidas tierras y multitud de bienes estatales.

En su primera aparición pública, el presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, se comprometió a llevar a cabo "una ruptura total con el pasado", aseguró que se están realizando "profundas reformas" y elogió la "noble revolución de la dignidad y la libertad" que forzó la huida de Ben Alí.

Mebaza recalcó que el Gobierno de unidad nacional, cuya composición ha levantado fuertes críticas entre la población, "es de transición hasta que haya elecciones democráticas que sirvan para consolidar un verdadero gobierno electo".

Asimismo, prometió "desplegar todos los esfuerzos" para que el país resuelva la crisis actual y para que se cumplan "todas las aspiraciones legítimas" del levantamiento popular.

Entretanto, las fuerzas antidisturbios permitieron hoy por primera vez las manifestaciones de miles de personas en varias partes del país demandando cambios más profundos, que en los últimos días habían sido impedidas y reprimidas.

En la céntrica avenida Habib Burguiba de la capital cerca de un millar de personas reclamaron en una concentración la disolución del RCD y la salida de los ministros de esta formación del Gobierno de transición.

"No nos moveremos hasta que se vaya el partido de los mafiosos", "El RCD es un cáncer para el país, que hay que extirpar", clamaron los participantes, entre los que figuraban sindicalistas, jóvenes estudiantes, trabajadores y tunecinos de los más diversos sectores sociales.

"Esto no es sólo un partido, aquí está la sociedad tunecina que acabó con Ben Alí, no podemos permitir que los implicados en los grandes casos de corrupción sigan dirigiendo el país al frente de los mayores ministerios", dijo a Efe Ahmed Buzali, un trabajador ferroviario de 58 años.

Los manifestantes, que entonaron también repetidamente el himno nacional, mostraban su alegría por poder expresar sus opiniones libremente en público y a los periodistas, algo impensable en el país hace tan sólo una semana.

Muchos agentes comentaban que habían recibido órdenes de no emplear la violencia contra los manifestantes.

En otras regiones del país como en Sfax, en el este; Kaiserín, en el centro oeste, o en Gafsa miles de personas se manifestaron igualmente sin que se produjeran intervenciones policiales.

Las negociaciones sobre la conformación del Gobierno entre las fuerzas de oposición y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, quedaron bloqueadas hoy, aunque los ministros críticos seguirán intentando que se reduzca el peso del RCD en el Gabinete, según indicaron a Efe fuentes opositoras.

Las mismas fuentes señalaron que, pese a la ausencia de tres de los ministros dimitidos, el Gobierno sigue trabajando y mañana ha convocado un Consejo de Ministros para preparar una ley de amnistía general y otra que separe las estructuras del Estado de las del partido hasta ahora en el poder.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]