Médico, ¿una profesión peligrosa?

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-19

Durante el 2010 se registraron 451 agresiones físicas o verbales contra médicos del sector público en España; el motivo principal es la discrepancia con el tratamiento que prescribe el doctor

MADRID, España, ene. 19, 2011.- La peligrosa profesión de ser médico de familia del sector público en España. Así podríamos haber titulado esta información.

Hay profesiones ligadas a un plus de peligrosidad como la de bombero, policía, todos aquéllos que trabajen manipulando material o sustancias tóxicas. Pero la de médico, en principio, no se enmarca en este epígrafe. Menos en España.

Ejercer en un centro sanitario público como doctor general o pediatra ha costado 451 agresiones físicas o verbales y sólo durante el pasado año. Una cifra que parece ser sólo la punta del iceberg como asegura la Organización Médica Colegial, ya que las denuncias son escasas.

Los motivos de estas agresiones se deben fundamentalmente a discrepancias con el tratamiento que prescribe el médico, es decir, la negativa a recetar el fármaco solicitado por el paciente y la mayoría (9 de cada 10 casos) se producen en el sector público.

Desacuerdos en la atención médica hacia el paciente o problemas personales con el profesional son las otras dos causas que acaban solucionándose a golpes o a gritos e insultos y destrozando el mobiliario de la consulta médica.

El informe presentado por la Organización Médica Colegial (OMC) no distingue entre agresiones físicas o verbales, pero lo que si deja claro es que al menos el 18% de las denuncias presentadas fueron por ataques físicos que conllevaron lesiones. En un 13% de los casos los médicos agredidos necesitaron una baja de su puesto de trabajo.

En cuanto a las víctimas no hay diferencias por sexos, las agresiones se producen de igual manera en hombres y mujeres. Aunque la edad sí parece diferenciar estas violentas conductas. El grupo más afectado son los doctores que se encuentran entre los 46 y 55 años de edad.

Y ¿qué hay del agresor? Pues el estudio no refleja un perfil claro, aunque no siempre es el paciente el que arremete contra el facultativo. En muchos casos se trata de un familiar el que actúa violentamente. Además tan sólo el 8% de los casos el agresor es toxicómano o con antecedentes psiquiátricos.

Lo que está claro es que no existe un perfil del atacante, aunque sí es revelador es que los incidentes se producen en consultas programadas y no en urgencias que es cuando existe una situación de estrés y pérdida de nervios.

En fin sea como fuere los profesionales ya están avisando de que se trata de que las 451 denuncias es sólo el principio ya que los profesionales médicos son reacios a denunciar por no sentirse respaldados por las autoridades.

Un nuevo debate abierto en España que muchos ven ya como claro reflejo del clima de crispación y un reflejo de la violencia que vive la sociedad actual.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]