ONU no sabe si Duvalier podrá ser procesado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-18

Admite la ONU que 'no está claro si Haití está en la posición de poder arrestar y abrir un proceso a Duvalier', quien regresó sorpresivamente al país

GINEBRA, Suiza, ene. 18, 2011.- La alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos cree que el inesperado regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier a Haití abre muchos interrogantes sobre "la impunidad y la rendición de cuentas" sobre sus años de mandato, pero no sabe si será posible procesarle.

"No está claro si Haití está en la posición de poder arrestar y abrir un proceso a Duvalier, conocido como Baby Doc", dijo hoy en conferencia de prensa Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada, Navi Pillay.

"Su regreso después de 25 años de exilio en Francia está rodeado de numerosos interrogantes relacionados con los hechos cometidos durante sus quince años de poder, especialmente los perpetrados por la milicia de los tonton macoute", agregó el portavoz.

Colville subrayó que no está claro si hay bases legales para poder arrestarlo, ya que -dijo- "para abrir un caso debe haber pruebas de una forma organizada, y estamos viendo si esto es así".

El portavoz de la alta comisionada de la ONU no quiso entrar en disquisiciones sobre el motivo por el que nunca se acusó de ningún crimen al ex dictador durante sus 25 años de residencia en Francia, ni sobre el hecho de que sólo ahora, con su sorprendente regreso a Haití, la alta responsable se interese por el asunto.

Pero recordó que se han dado otros casos de ex dictadores acusados muchos años después de haber dejado el poder, como fue el del chileno Augusto Pinochet.

Sobre los crímenes de los que se podría acusar a "Baby Doc", Colville dijo no tener detalles, pero señaló que "las acciones llevadas a cabo por los tonton macoute son las más notorias. Habría que buscar la relación, pero como digo, no es una cuestión fácil".

"Baby Doc" heredó el poder de su padre, Francois Duvalier, "Papá Doc", quien gobernó entre 1957 y 1971, y ambos dirigieron sucesivamente un régimen al que se considera responsable de la muerte de miles de opositores y de la desviación de recursos significativos del país durante 29 años.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia por las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante su régimen.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]