EU evalúa continuidad de apoyos sociales a Guatemala

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-18

La ayuda para programas de asistencia social de EU a Guatemala dependerá de la evaluación que se haga de la protección a las víctimas de trata de personas en el país centroamericano

GUATEMALA, Guatemala, ene 17, 2011.- El gobierno de Estados Unidos establecerá si continúa ayudando a Guatemala con un aporte de ciento veintiséis millones de dólares anuales, que se destinan a diversos proyectos de asistencia social, luego de una evaluación que se realizará para conocer cómo el Estado guatemalteco protege a las víctimas de la trata de personas.

Para la evaluación, el gobierno estadounidense decidió enviar a este país centroamericano a Nan Kennelly, quien se desempeña como Directora Adjunta para el control y combate de la trata de personas, del Departamento de Estado y quien inicia una visita a partir de este martes.

Durante su estadía en Guatemala, Kennelly sostendrá reuniones con funcionarios de la administración del presidente Álvaro Colom, además con representantes de organizaciones no gubernamentales que reciben ayuda económica del gobierno de los Estados Unidos y con delegados de instancias de Derechos Humanos.

Guatemala es un país donde la trata de personas constituye un jugoso negocio para las organizaciones del crimen organizado, que han sentado su centro de operaciones en poblaciones cercanas a la frontera con México.

En la actualidad, Guatemala está ubicada en el nivel 2 del Informe Anual Sobre Trata de Personas que elabora en junio de cada año el Departamento de Estado.

Si durante la visita de la funcionaria estadounidense se establece que no se lograron avances significativos en esta materia, el país sería colocado en el nivel 3, que además del retiro de la asistencia financiera, Guatemala estaría sujeta a otras sanciones.

El gobierno de los Estados Unidos promueve que se apliquen las recomendaciones y compromisos que el Estado guatemalteco ha signado a nivel internacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]