ONU lanza nuevo llamado a frenar violencia en Túnez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-17

Expresa Ban Ki-moon preocupación por la continua violencia en Túnez; llama a la restauración completa del imperio de la ley

NACIONES UNIDAS, ene. 17, 2011.-  La Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional reiteraron este lunes su llamado para que autoridades y diferentes actores políticos de Túnez eviten la violencia como vía para resolver la crisis política que vive ese país.

'El secretario general se encuentra extremadamente preocupado por la continua violencia en Túnez. Y llama a la restauración completa del imperio de la ley', expresó este lunes Ban Ki-moon a través de unos de sus voceros.

El titular de la ONU también indicó que espera que con el apoyo de la comunidad internacional, Túnez pueda hallar la manera de implementar 'una democracia plena'. Asimismo, expresó su entusiasmo por el diálogo entre los distintos actores políticos de ese país.

El llamado de Ban Ki-moon ocurrió luego que autoridades del gobierno interino de Túnez dispersaran este lunes con gas lacrimógeno y cañones de agua a cientos de manifestantes que pedían que el partido del presidente en exilio Zine al-Abidine Ben Ali cediera por completo la autoridad del país.

Por su parte, Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General de la ONU, solicitó a los actores políticos y sociales de Túnez a que se comprometan a renunciar a la violencia para solucionar sus desacuerdos, y a que empleen 'medios democráticos para hacer que las instituciones funcionen'.

Mientras tanto, Amnistía Internacional reiteró al gobierno de Túnez su llamado para que respete los derechos humanos de su población.

'En medio de la incertidumbre política en Túnez, el gobierno debe hacer todo lo que pueda para proteger a los tunecinos de mayor violencia', declaró Hassiba Hadj Sahraoui, director del organismo en Medio Oriente y el Norte de África.

La crisis política de Túnez se agravó el viernes pasado, cuando el presidente Zine El Abidine Ben entregó el poder del gobierno al primer ministro, Mohamed Ghannouchi, debido a su incapacidad para controlar el creciente descontento popular.

Ese mismo día, las autoridades tunecinas declararon un estado de emergencia que prohibía toda reunión pública, y dieron instrucciones a las fuerzas de seguridad para que abrieran fuego contra quien violara el mandato.

Los manifestantes se quejan por los altos precios de los alimentos, la elevada tasa de desempleo y la notable corrupción del gobierno tunecino. Además, piden mayores libertades políticas.

Hasta el momento, de acuerdo con organismos humanitarios internacionales, 66 personas han perdido la vida en Túnez durante las manifestaciones que terminaron con el gobierno de Zine El Abidine Ben.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]