Un egipcio y un mauritano se inmolan en distintos actos

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-01-17

Un hombre se prende fuego en el centro de El Cairo, en protesta contra el cierre de su restaurante, mientras que un mauritano hace lo mismo frente al Senado de su país

EL CAIRO, Egipto, ene. 17, 2011.- Un ciudadano egipcio se quemó este lunes a lo bonzo frente al Parlamento egipcio, en el centro de El Cairo, para protestar por el cierre de un restaurante que poseía en la provincia de Ismailiya, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El individuo, que se encuentra hospitalizado en estado grave, protestaba contra el gobernador de esa provincia por la clausura de su restaurante, según las fuentes, que no revelaron la identidad de la víctima.

Al parecer, el hombre intentó entrar en el Parlamento egipcio para exponer su problema y después de que le impidieran el ingreso en el Cámara Legislativa se roció con gasolina y se prendió fuego.

Según la versión on-line del diario egipcio "Al Masri al Yom", que cita testigos y fuentes policiales, el ciudadano se llama Abdo Abdelmanam Yafar y tiene 49 años.

Los testigos citados por el medio aseguraron que antes de quemarse, la víctima gritó: "Seguridad del Estado, seguridad del Estado, mi derecho se ha perdido en el Estado".

Los guardias del Parlamento y automovilistas que pasaban por el lugar sofocaron de inmediato con extinguidores las llamas que envolvían al hombre, en el centro de El Cairo, dijeron autoridades de seguridad.

Este suceso se produce después de que varias personas se hayan quemado a lo bonzo en Argelia y en Túnez. En este último país, una acción similar ocurrida el pasado 17 de diciembre y protagonizada por un joven en paro fue la chispa que desató las protestas que desembocaron en el derrocamiento del presidente Zine el Abidín Ben Alí.

UN MAURITANO TAMBIÉN SE PRENDE FUEGO

Un mauritano se prendió hoy fuego dentro de su vehículo frente al Senado mauritano, aunque la intervención de un agente de policía consiguió que el joven saliese con vida del coche, informaron a Efe testigos del suceso.

Yaghoub Uld Dahud, empresario y padre de tres hijos, roció con gasolina su coche y le prendió fuego antes de encerrarse dentro y bloquear los cerrojos.

Un inspector de policía que se hallaba en las inmediaciones consiguió romper la ventanilla de una de las puertas traseras del vehículo para sacar al hombre y apagar las llamas con ayuda de otros transeúntes.

Dahud fue trasladado al Hospital Militar de Nuakchot y, pese a las quemaduras, su vida no corre peligro, señalaron fuentes hospitalarias.

Todavía se desconocen los motivos que llevaron al mauritano a este intento de suicidio, que sucede en el mismo día en que un ciudadano egipcio se ha quemado a lo bonzo frente al Parlamento egipcio para protestar por el cierre de un restaurante.

Esta tentativa se inscribe dentro de una oleada de protestas similares que se suceden en el Magreb, después de que el tunecino Mohamed Bouazizi se quemase a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouziz y desencadenase las revueltas sociales que llevaron a la caída del régimen del presidente Zine Abidine Ben Alí.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]