Cientos de jordanos se manifiestan por mejores condiciones de vida

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-16

En Jordania, manifestantes piden la renuncia del primer ministro, Samir Rifai

AMMÁN, Jordania, ene. 16, 2011.- Cientos de personas se manifestaron este domingo ante la sede del Parlamento jordano en Ammán para pedir mejoras en sus condiciones de vida y reformas políticas reales.

Los manifestantes, la mayoría pertenecientes a sindicatos y partidos islámicos, portaban carteles y corearon lemas en los que se pedía la dimisión del Gobierno del primer ministro, Samir Rifai.

Además, criticaron al Parlamento, que en ese momento celebraba una sesión ordinaria, por dar su confianza al Ejecutivo de Rifai con una mayoría sin precedentes hace un mes.

Algunos diputados abandonaron sus asientos en el hemiciclo para unirse a la manifestación.

Los participantes en la protesta solicitaron reformas políticas como la modificación de la ley electoral que, a su juicio, en las elecciones legislativas del pasado 9 de noviembre ha dado lugar a una cámara baja cuya composición no representa la voluntad popular.

Esos comicios fueron boicoteados por el principal grupo opositor y mayor partido del país, el Frente de Acción Islámica, que consideró que el gobierno había fracasado en adoptar un sistema de representación proporcional.

Los manifestantes también ensalzaron el levantamiento en Túnez que ha llevado al derrocamiento del presidente Zine al Abidine Ben Alí, que huyó del país el pasado viernes por la noche.

Entretanto, once diputados, algunos cercanos al Gobierno, firmaron una petición en la que instan al gabinete de Rifai a renunciar por su fracaso en evitar el empeoramiento de las condiciones económicas con el aumento del precio de los productos básicos y de la gasolina.

La protesta de este domingo ocurre después de que el viernes pasado miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de Jordania para protestar por la subida de los precios y para pedir la renuncia del gobierno de Rifai.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]