Inician negociaciones por nuevo gobierno en Túnez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-16

Allegados del presidente tunecino que renunció han sido arrestados y un sobrino suyo fue apuñalado

PARÍS, Francia, ene. 16, 2011.- El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, inició este domingo negociaciones con los partidos para formar un gobierno de unidad nacional con el fin de llenar el vacío de poder creado tras la salida del ex presidente Zine al-Abidine Ben Ali.

El presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa, quien juró la víspera como presidente interino, pidió a Ghannouchi encargarse de formar un gobierno de unidad nacional para superar la crisis política desatada tras la revuelta popular que provocó el derrocamiento de Ben Ali.

Una vez formado, el gobierno de unidad nacional deberá convocar elecciones presidenciales para los próximos 60 días, tal como establece la Constitución de Túnez, recordó el Consejo Constitucional, reportó la agencia estatal tunecina TAP.

Los partidos de oposición buscan garantías de que las elecciones presidenciales serán justas, se realizarán con un plazo adecuado para desarrollar campañas políticas y que el país avanzará hacia una democracia en la que la colectividad gobernante perderá el poder.

Hasta el momento, las primeras negociaciones parecen positivas, pero los problemas podrían surgir cuando sean repartidos los ministerios entre los partidos y decidir cuántos funcionarios del anterior gobierno serán incluidos, según analistas.

El primer ministro tunecino se entrevistó este domingo con el líder del principal partido opositor, Ettajdid, Ahmed Ibrahim, así como con otros dirigentes opositores, entre ellos Najib Chebbi, quien considera muy poco el tiempo para celebrar los comicios.

Chebbi aseguró que 'en un plazo de seis o siete meses' habrá elecciones presidenciales y legislativas bajo supervisión internacional en el país africano que se encuentra en estado de excepción desde la huida de Ben Ali a Arabia Saudita.


El gobierno francés, antigua potencia colonial, pidió a Túnez celebrar elecciones libres lo antes posible y dijo que ha tomado medidas "para asegurar que movimientos financieros sospechosos relativos a activos tunecinos en Francia sean bloqueados administrativamente".

El primer ministro confirmó que allegados de Ben Ali han sido arrestados, sin precisar quienes, sin embargo la cadena Al Yazira informó que uno de ellos es el jefe de la seguridad presidencial, acusado de fomentar la violencia y poner en peligro la seguridad nacional.

SEGURIDAD EN LA CAPITAL

La ciudad de Túnez y sus suburbios amanecieron este domingo en calma, tras una noche marcada por denuncias de disparos contra casas desde coches que circulaban a toda velocidad por la calles, las cuales llevaron al Ejército a sobrevolar la capital en helicópteros.

Las principales avenidas se encontraban casi desiertas y el Ejército patrullaba en lugares estratégicos de la ciudad, dos días después de la huida del ex presidente Ben Ali a Arabia Saudita, forzado por las revueltas populares contra su gobierno.

A pesar de las presencia militar en las calles, los disturbios y saqueos se repitieron anoche en Túnez, donde un sobrino del ex presidente Ben Ali ha muerto supuestamente apuñalado.

Además, el fotógrafo francés Lucas Dolega, de 32 años, falleció este domingo en Túnez, donde fue herido el viernes pasado por una bomba de gas lacrimógeno cuando cubría los disturbios del país.

Las protestas del último mes contra el desempleo, el nepotismo y la corrupción, que han dejado más de 60 muertos, adquirieron dimensiones de un levantamiento popular, el cual forzó la caída de Ben Alí, en el poder desde hace 23 años. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]