Clinton apuesta por relación 'positiva y cooperativa' con China

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-15

Hillary Clinton afirma que el crecimiento de China no es visto por Washington como una amenaza que hay que coartar

WASHINGTON, Estados Unidos, ene 14, 2011.- El Gobierno de EU apuesta por una relación "positiva, cooperativa y exhaustiva" con China, cuyo crecimiento no ve como una amenaza ni quiere coartar, afirmó hoy la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

En un discurso en el Departamento de Estado, Clinton analizó las relaciones entre las dos principales economías del mundo, antes de la visita de Estado el próximo miércoles a Washington del presidente chino, Hu Jintao.

Estados Unidos quiere, según la secretaria de Estado, "expandir la cooperación económica, política y de seguridad donde sea posible".

Al mismo tiempo, se mantendrá "fiel a nuestros principios e intereses", por lo que seguirá, entre otras cosas, presionando a la República Popular para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos y ponga en libertad a sus presos de conciencia, entre ellos el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

"En nuestras conversaciones con los funcionarios chinos, reiteramos nuestros llamamientos a la puesta en libertad de Liu Xiaobo (fundador del movimiento pro democracia Carta 08) y muchos otros presos políticos en China, incluidos aquellos bajo arresto domiciliario o que sufren desapariciones forzosas, como Gao Zhisheng", explicó.

A su juicio, cuando China cumpla sus obligaciones de respetar los derechos humanos, "beneficiará no sólo a más de un millón de personas, también beneficiará la estabilidad, paz y prosperidad de China a largo plazo".

Las relaciones entre Washington y Pekín, apuntó la secretaria de Estado, se encuentran en "un momento crítico" que debe dar como resultado, tras la visita de la próxima semana, "acciones reales en asuntos reales".

Como gran potencia emergente, China debe, a juicio de la alta funcionaria, "hacer frente a más de sus obligaciones, colaborar de modo más activo con nosotros para resolver problemas".

Entre ellos, enumeró la recesión económica global, la proliferación nuclear, el terrorismo y la piratería.

También debe presionar a Corea del Norte y hacer entender a ese país que "sus recientes provocaciones, incluido su programa de enriquecimiento de uranio, son inaceptables".

La visita de Hu, que llegará el martes a Washington para la primera visita de Estado de un presidente chino desde 1997, está considerada por el Gobierno de Estados Unidos como de una importancia vital para las relaciones bilaterales.

A lo largo del año pasado, los lazos entre ambos países atravesaron por diversos momentos de tensión, en torno a asuntos como la reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EU,

Barack Obama, y el dalái lama, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y la cotización del yuan.

Los dos países mantuvieron también roces acerca de los derechos humanos en China, la lucha contra el calentamiento global y disputas territoriales entre la República Popular y Japón.

Clinton admitió que los dos países siempre tendrán diferencias, dada la amplitud de su relación, pero aseguró que ambos pueden beneficiarse de sus lazos.

En este sentido, consideró que las dos naciones pueden aumentar su colaboración en áreas como la defensa, el medio ambiente y la no proliferación.

En el ámbito militar, subrayó, "necesitamos más visitas de alto nivel, más maniobras conjuntas, más intercambios profesionales y otros pasos para crear esa confianza".

El discurso de Clinton culmina una semana de intensos preparativos en Washington para la visita de Hu, al que se ofrecerá una ceremonia de bienvenida y una cena de Estado en la Casa Blanca.

El miércoles, el secretario del Tesoro de EU, Tim Geithner, había pronunciado un discurso acerca de las relaciones económicas con la República Popular, en el que consideró que el yuan se encuentra "sustancialmente infravalorado" y el Gobierno chino debe permitir una flotación de la moneda más acorde con su valor de mercado.

Esta semana, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, también completó una visita a China, su primera desde 2007, para coordinar el viaje de Hu y para tratar de normalizar las relaciones militares entre ambos países, después de que Pekín rompiera los contactos entre las dos fuerzas a raíz de un anuncio de ventas de armas a Taiwán el año pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]