Comunidad internacional se solidariza con Brasil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-14

Suman 524 muertos a causa de deslizamientos de tierras, inundaciones y otras consecuencias de las lluvias en Brasil

BOGOTÁ, Colombia, ene. 14, 2011.- Gobiernos de América y Europa manifestaron este viernes su solidaridad con Brasil por un fuerte temporal de lluvias que ha ocasionado más de 500 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, y ofrecieron su ayuda para aliviar la situación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó hoy en un comunicado que su país también está en una "situación difícil" por las lluvias, para subrayar la necesidad de que las naciones trabajen de "manera unida y solidaria, en todos los ámbitos, para hacer frente a los desastres naturales producto del cambio climático".

En este sentido, manifestó su disposición a ayudar a Brasil "en todo lo que esté a su alcance" y agradeció a ese país el apoyo prestado a Venezuela para enfrentar los estragos causados por las lluvias a principios de diciembre, que dejaron más de 130 mil damnificados y cerca de 40 fallecidos.

Los Gobiernos de Argentina, España, El Salvador y México, entre otros, ya ofrecieron el miércoles y ayer al Gobierno de Dilma Rousseff su cooperación para aliviar la situación en la zona afectada por el temporal, principalmente una región montañosa del estado de Río de Janeiro.

Hasta ahora son 524 los muertos a causa de deslizamientos de tierras, inundaciones y otras consecuencias de las lluvias, pero se teme que la cifra sea mucho mayor, ya que los equipos de rescate no han llegado aún a localidades que quedaron aisladas por la destrucción de puentes y de carreteras, y sepultadas por toneladas de tierra, lodo y piedras.

Según los reportes de autoridades brasileñas, unas 10 mil personas han quedado sin vivienda y hay un número aún no precisado de desaparecidos.

"Nos entristece la tragedia reciente causada por las fuertes lluvias en los estados brasileños de Río de Janeiro y Sao Paulo", afirmó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América, Arturo Valenzuela.

En su cuenta de Facebook escribió: "nuestros pensamientos acompañan a las víctimas y a sus familias", agregó el responsable de la política exterior estadounidense hacia Latinoamérica.

"Guatemala expresa su consternación con Brasil ante la pérdida de vidas humanas y materiales ocurridas en diferentes localidades de Río de Janeiro", dijo hoy el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente y ministro panameño de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, formularon en un comunicado votos para que las autoridades brasileñas "puedan desarrollar sus labores de rescate, asistencia humanitaria y reconstrucción de manera eficaz para salir adelante de estos lamentables acontecimientos".

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, envió una carta a la presidenta Rousseff para expresar sus condolencias y solidaridad con las víctimas del temporal, informó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Barroso expresa en la misiva su gran pesar y solidaridad "por la pérdida de vidas y la destrucción" que ha causado esta catástrofe, considerada ya la segunda más importante de la historia de Brasil.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, envió hoy un telegrama a su homólogo brasileño, Antonio de Aguiar Patria, en que el expresa su "consternación" por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales.

"Le trasmito a usted y al pueblo brasileño mi más sentido pésame", agrega el ministro, quien ya había expresado ayer sus condolencias al gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral Filho.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]