Flexibiliza EU restricciones de viaje y remesas a Cuba

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-14

La medida permitirá las visitas a Cuba de estudiantes y religiosos de EU, y el envío de dinero a personas que no sean familiares

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 14, 2011.- La Casa Blanca anunció este viernes una flexibilización de las restricciones de viaje y envío de remesas de sus ciudadanos hacia Cuba, para permitir las visitas a la isla de estudiantes y de grupos religiosos y que se pueda enviar dinero a personas que no sean familiares.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la medida permitirá "aumentar los contactos entre los pueblos, apoyar la sociedad civil en Cuba, aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas".

La medida permitirá que viajen a la isla organizaciones religiosas y que las instituciones educativas superiores puedan patrocinar viajes a Cuba de sus estudiantes por motivos académicos.

Asimismo, se permitirá que instituciones académicas con una licencia específica puedan patrocinar seminarios o talleres académicos relacionados con Cuba y permitir la asistencia de profesores y estudiantes.

Se permitirán igualmente "licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas".

El presidente Barack Obama ya había suavizado en abril de 2009 las restricciones de viaje y envío de remesas a Cuba, para permitir los viajes de ciudadanos estadounidenses con familiares en la isla tantas veces como desearan.

En cuanto a las remesas, el presidente de Estados Unidos ha dado hoy instrucciones para que cualquier estadounidense pueda enviar remesas, hasta 500 dólares por trimestre, a personas en Cuba que no sean familiares suyos para apoyar actividades económicas privadas.

La excepción a este permiso serán funcionarios del Gobierno o del Partido Comunista cubano, que no podrán beneficiarse de esas remesas, precisó el anuncio.

Los envíos de remesas a familiares permanecen sin cambios, agregó la Casa Blanca.

La disposición del presidente estadounidense prevé que a partir de ahora los aeropuertos internacionales de Estados Unidos puedan ofrecer viajes fletados autorizados hacia Cuba, siempre y cuando sus instalaciones cuenten con servicios de aduanas e inmigración y un proveedor de viajes autorizado haya expresado su deseo de prestar servicios entre ese aeropuerto y la isla.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]