EU elimina 'muro virtual' en la frontera con México

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-14

Anuncia EU nueva estrategia para mejorar la seguridad fronteriza; pone fin al programa de 'muro virtual'

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 14, 2011.- Tras el gasto de más de mil millones de dólares de los contribuyentes, el Departamento de Seguridad Interna anunció este viernes la cancelación de la llamada "malla virtual" en la frontera de Estados Unidos con México.
 
"Tras completar un amplio estudio independiente del Departamento acerca de la Iniciativa de Frontera Segura, de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Seguridad Interna, anunció este viernes al Congreso mi decisión de dar por concluido ese proyecto -conocido como la malla virtual- concebida como un paso adelante de seguridad tecnológica en la frontera sur", anunció Janet Napolitano en un comunicado.
 
La secretaria de Seguridad Interna señaló que la "SBInet", será sustituida por una nueva estrategia diseñada para cubrir las necesidades de cada región de la frontera, facilitando el rápido despliegue de tecnología, mejor cobertura y un balance más efectivo entre costo y capacidad.
 
Napolitano destacó que durante los últimos dos años, el Gobierno Federal de Estados Unidos ha incrementado en niveles históricos el despliegue de personal, tecnología y recursos a la frontera con México, para detener el tráfico de drogas y personas al norte y dinero en efectivo y armas al Sur.

Citó que la Patrulla Fronteriza incrementó de diez mil agentes en el 2004 a 20 mil 500; Inmigración y Aduanas incrementó tres veces su personal fronterizo, además de la creación de Fuerzas de Seguridad Fronteriza, Unidades Caninas, Escuadrones de Analistas de Inteligencia y de enlaces que trabajan hombro con hombro con sus contrapartes mexicanas.

Recordó que además, el presidente Barack Obama ordenó el desplazamiento de mil 200 guardias a la frontera, para apoyar a la Patrulla Fronteriza, lo que, asegura, ha resultado en el decomiso de 282 millones de dólares en efectivo, casi cuatro toneladas de drogas y el decomiso de casi seis mil 800 armas durante 2009 y 2010.

De acuerdo a Napolitano, los arrestos de indocumentados se redujo también considerablemente, de 724 mil en 2008, a 463 mil en 2009, lo que esperan se disminuya aún más, durante 2009, con la nueva tecnología.

De acuerdo con Janet Napolitano, la evaluación -que implicó una revisión independiente y científica, con información y experiencia de agentes de la Patrulla Fronteriza y expertos en ciencia y tecnología del departamento-, dejó claro que SBInet no podía alcanzar su objetivo inicial, de brindar una solución simple e integrada de la seguridad fronteriza.

El nuevo Plan Tecnológico de Seguridad Fronteriza utilizará tecnología existente probada, diseñándola según el distinto terreno y densidad de la población en cada región, incluyendo sistemas comerciales actualmente disponibles, como Sistemas de Vigilancia Móbiles, Sistemas de Aviones no Tripulados, Sistemas de Visión Nocturna Infrarrojos y Torres con Sistemas de Vigilancia Visual Remotos.

"Cuando se considere apropiado", agregó Napolitano "este plan también incorporará sistemas que fueron parte del programa SBInet, cuya eficacia ha sido exitosamente comprobada, entre los que se cuentan radares estacionarios y torres con equipo óptico e infrarojo".

La secretaria de Seguridad Interna aseguró que el nuevo plan completa la inversión sin precedente en personal, infraestructura y recursos para un mejor control de la frontera sur y que utilizará fondos aprobados previamente para la SBInet.

La Patrulla Fronteriza intenta adquirir todas las tecnologías en el nuevo plan, incluyendo las Torres Fijas, mediante convocatorias abiertas y transparentes en que participen todos los fabricantes.

El Departamento de Seguridad Interna aseguró que aún con el nuevo plan, continuará realizando evaluaciones científicas periódicamente en cada sector de la frontera en 2011, para determinar cuál es la combinación óptima de tecnología que responda a necesidades específicas de cada región.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]