Despiden en emotivo funeral al juez John Roll

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-14

Realizan en EU emotivo funeral para el juez John Roll, víctima del tiroteo en Tucson

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 14, 2011.- Bajo extremas medidas de seguridad se llevo a cabo este viernes el emotivo funeral del juez federal John Roll, una de las seis víctimas del sangriento tiroteo del pasado fin de semana en un centro comercial en Tucson.

Desde muy temprano, cientos de personas se congregaron a las afueras de la iglesia católica St. Elizabeth Ann Seton para dar el último adiós a un hombre que dedicó cerca de  40 años de su vida al sistema judicial de Estados Unidos.

Entre los asistentes se encontraban la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, los senadores federales de Arizona, John McCain y Jon Kyl, así como el ex vicepresidente Dan Quayle.

Quayle entregó un mensaje escrito de puño y letra del ex presidente George W. Bush a los familiares de Roll en el que expresaba sus condolencias.

A lo largo de las calles cercanas a la iglesia, cientos de personas acudieron a dar su tributo al juez federal.

El pasado 8 de enero, el pistolero identificado como Jared Lee Loughner de 22 años disparó en contra de la congresista de Arizona Gabrielle Giffords, junto a un grupo de personas que la acompañaban durante un evento público en la ciudad de Tucson.

Roll, quien esa mañana previamente había acudido a misa, se detuvo en el centro comercial para saludar a su amiga Giffords, cuando ocurrió el tiroteo que dejó a 14 personas heridas.

Al igual que en el funeral ayer de Christina Taylor Green, de nueve años de edad y la víctima más joven del ataque, un grupo de 16 personas vestidas de color blanco y con gigantescas alas de color blanco se colocaron afuera de la iglesia para despedir a Roll.

Se estima que más de dos mil personas acudieron al funeral del juez federal, entre ellas muchos jueces locales, estatales y abogados que trabajaron y conocían de cerca a Roll.

El juez federal era conocido por su compromiso con la comunidad inmigrante y previamente había sido el blanco de múltiples amenazas.

De hecho en 2009 tuvo que permanecer un mes bajo protección las 24 horas del día, después que falló a favor de que continuara una demanda de 16 inmigrantes indocumentados por 32 millones de dólares en contra del ranchero Roger Barnett en Arizona, también conocido como "el caza-indocumentados".

Originario de la ciudad de Tucson y graduado de la escuela de leyes de la Universidad de Arizona (UA), Roll era conocido por su constante trabajo en la comunidad. Entre las personas que acudieron al funeral de Roll estaba María Ruiz, un inmigrante mexicano que se hizo ciudadana de Estados Unidos hace cinco años.

"Lo que más recuerdo del día que me hice ciudadana fueron las palabras tan cálidas que dijo el juez Roll", dijo Ruiz a Efe quien llevaba consigo una fotografía que se tomó junto al juez en esa fecha.

A pesar que se habían anunciado protestas de grupos extremistas durante el funeral, este se llevó de forma tranquila bajo la atenta mirada de agentes policíacos que constantemente recorrían la zona con perros detectores de explosivos.

A principios de esta semana, la legislatura estatal de Arizona aprobó una ley de emergencia para evitar las protestas durante los funerales de las víctimas del tiroteo en Tucson.

"Fue una ceremonia muy conmovedora, uno de los sacerdotes que habló, creció con el juez Roll y relató muchas anécdotas que ellos compartieron en la escuela", dijo Bob McLaughlin, residente de Tucson que acudió a la ceremonia que estuvo cerrada a los medios de comunicación.

Los funerales de otras de las víctimas del ataque se llevarán a cabo durante este fin de semana en Tucson.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]