Obama refuerza popularidad tras las elecciones de noviembre

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-14

Encuesta revela el 77% de los estadounidenses aprueban las negociaciones de Barack Obama en el Congreso reforzando su popularidad

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 14, 2011.- La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resultó reforzada tras las elecciones de noviembre pasado, según una encuesta que este viernes revela que un 77 por ciento de los estadounidenses aprueban las medidas que impulsó en el Congreso en ese periodo.

La encuesta, elaborada por la cadena ABC y Yahoo News, concluye que, según esa proporción de estadounidenses, Obama actuó correctamente en sus negociaciones con una composición del Congreso que aún contaba con mayoría demócrata, antes de renovarse el pasado 5 de enero de acuerdo con las elecciones legislativas.

Las extensas negociaciones y el posterior acuerdo con los republicanos sobre la extensión de los recortes de impuestos a los ricos y la ratificación del nuevo tratado START de desarme nuclear con Rusia, entre otras medidas encajadas en una ajustada agenda, merecieron la pena para la mayoría de los estadounidenses.

En concreto, el 91 por ciento de los demócratas, el 79 por ciento de los independientes y el 62 por ciento de los republicanos aprueban las decisiones tomadas sobre esos temas y otros más controvertidos, como la derogación de la ley que impedía a los soldados abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas.

Aunque las amplias concesiones de Obama a los republicanos que ahora controlan la Cámara de Representantes le merecieron duras críticas en su momento, y pese al fracaso de una de sus grandes apuestas, el Dream Act, la aprobación de su gestión en ese Congreso a la carrera parece rotunda.

La cifra se suma a las de otras encuestas que calculan que su popularidad ha ascendido varios puntos en los últimos meses, como la publicada ayer por la Universidad Quinnipiac, que le otorgaba la aprobación del 48 por ciento de los ciudadanos, frente al 44 por ciento con el que llegó a noviembre.

Si según esa encuesta, Obama es mejor presidente que George W. Bush, o de lo que hubiera sido su rival electoral, John McCain, otro sondeo del grupo de prensa McClatchy y la Universidad de Marist mostraba hoy que también está mejor visto que sus potenciales adversarios para las elecciones de 2012.

De celebrarse esos comicios, el presidente vencería al republicano Mitt Romney con un 51 por ciento de los sufragios, frente al 38 por ciento que obtendría el ex gobernador de Masachusets, mientras que si se enfrentara a Mike Huckabee se impondría también por un 50-31 por ciento de los votos.

Si su rival fuera Sarah Palin, Obama saldría aún mejor parado, con un 56 por ciento de los votos, mientras que la ex gobernadora de Alaska conseguiría un 30 por ciento, 10 puntos menos de lo que le concedían las encuestas hace un mes.

Para Lee Miringoff, el director de la encuesta, el periodo previo a la renovación del Congreso tras las elecciones "ha demostrado que las cosas sí pueden avanzar" bajo el mando de Obama, lo que ha convencido "especialmente los votantes independientes".

Sin embargo, el 47 por ciento de los estadounidenses sigue pensando que el país "va por mal camino", pero incluso esa cifra muestra un avance desde diciembre, cuando compartían esa hipótesis un 58 por ciento de los ciudadanos.

Además, un 62 por ciento creen que Obama mejorará su gestión en la segunda mitad de su mandato, y sólo un 21 por ciento cree que lo hará peor.

Su prioridad y la del Congreso debe ser, a partir de ahora, recortar el déficit del presupuesto federal, según un 53 por ciento de los encuestados, esforzarse en mantener los beneficios y servicios actuales -según otro 23 por ciento, y recortar impuestos, de acuerdo con el 19 por ciento.

McClatchy y Marist realizaron el sondeo sobre una muestra de 1.018 adultos entre el 6 y el 10 de enero, con un margen de error del 3 por ciento, mientras que ABC y Yahoo encuestaron a 1.015 personas, con un margen del 4 por ciento.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]