Juez acusa a etarra de adiestrar a miembros de FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-14

Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA y arrestado el 11 de enero, es acusado de impartir cursos a rebeldes de las FARC en Venezuela

MADRID, España, ene. 14, 2011.- El juez español Fernando Grande-Marlaska acusa a Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA arrestado en Francia el pasado 11 de enero, de haber impartido cursos de informática a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC en Venezuela.

Según el auto judicial, durante un viaje realizado al país latinoamericano, del 11 de septiembre al 11 de octubre de 2008, Guesalaga y su novia Itxaso Urtiaga, se reunieron con Arturo Cubillas Fontán, presunto etarra al que otro juez español, Eloy Velasco, ha reclamado en la causa en la que investiga la relación entre ETA y la FARC.

Marlaska relata que en ese viaje a Venezuela, Guesalaga "se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de la FARC a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos".

A pesar de ese viaje, el magistrado considera que Urtiaga, que fue detenida en el País Vasco el día 11 de enero, debe quedar en libertad al no constar que tenga ningún papel en el entramado terrorista.

En este contexto, señala que aunque estuvo reunida con Cubillas en Venezuela, fue como "consecuencia de acompañar a su pareja sentimental", cuya función en la banda es la de informático, "conocimientos de los que carece la detenida".

El juez, "dada la gravedad de los hechos", le mantiene la imputación por un delito de integración o de colaboración con ETA.

Sobre el informático de ETA, el auto judicial destaca que realizó al menos dos viajes a Venezuela, aunque sólo consta documentación del mencionado entre septiembre y octubre de 2008.

La operación "Linux", que llevó a la detención de la pareja el pasado martes, parte, según Marlaska, de la documentación confiscada a la cúpula de ETA encabezada por Francisco Javier López Peña, alías "Thierry", desarticulada en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008.

En esa ocasión, fueron hallados documentos que demostraban que el abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, detenido el 28 de octubre en la localidad francesa de Hendaya, hacía de enlace entre ETA y militantes huidos en el extranjero, "principalmente en países sudamericanos y de África".

A raíz de ese arresto fueron intervenidos otros documentos en los que figura el nombre de "Iraitz", especialista en programas informáticos, que "estaría desempeñando labores relacionadas con su actividad profesional en favor de la banda".

En dicha documentación consta también que estuvo en dos ocasiones en Venezuela y que en una de ellas instruyó a Cubillas, responsable del colectivo de huidos de ETA en ese país, "en el manejo de programas informáticos", señala el auto judicial.

Iraitz Guesalaga está encarcelado en Francia tras ser detenido en Ciboure (suroeste del país) el pasado martes, solo 18 horas después de que la organización terrorista declarara un alto el fuego "permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".

En la misma operación fue detenida en Zarauz, en la provincia española de Guipúzcoa, su novia Itxaso Urtiaga.

Considerado uno de los mejores expertos informáticos con los que contaba ETA, Guesalaga era el responsable de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y comunicaciones internas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]