Rousseff promete 'acciones firmes' para damnificados por lluvias

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-13

La presidenta de Brasil visita a damnificados en las zonas afectadas por las intensas lluvias, en Río de Janeiro; promete 'acciones de gobierno firmes'

RÍO DE JANEIRO, Brasil, ene. 13, 2011.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró este jueves que su Gobierno promoverá "acciones firmes" para atender a los damnificados por las lluvias que han dejado al menos 381 muertos en los últimos tres días en la región serrana del estado de Río de Janeiro.

Rousseff, que sobrevoló hoy en helicóptero las áreas más afectadas por los temporales, prometió las medidas de ayuda tras un breve diálogo que tuvo con damnificados en Nueva Friburgo, una de las ciudades más castigadas por la tragedia.

"Vamos a realizar acciones de Gobierno firmes", dijo Rousseff, citada por la estatal Agencia Brasil, en el único comentario que pronunció tras visitar una céntrica plaza de Nueva Friburgo en la compañía de seis de sus ministros.

La mandataria tiene previsto reunirse este mismo jueves con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, tras lo cual hará un pronunciamiento público en el Palacio de Guanabara, la sede del gobierno regional, según voceros de la Presidencia.

La tragedia provocada por las lluvias en las ciudades de Nueva Friburgo, Petrópolis y Teresópolis, ubicadas en regiones montañosas de Río de Janeiro, es el primer desafío enfrentado por la jefe de Estado, que ha evitado apariciones o anuncios públicos desde que asumió su mandato, el 1 de enero pasado.

Tras el sobrevuelo a la región, Rousseff aterrizó en la cancha de fútbol del club Friburguense y se dirigió a la plaza Getulio Vargas, en el centro de la ciudad y totalmente cubierta por el barro y la basura arrastrados por los deslizamientos de tierras.

La gobernante, que usaba botas altas de plástico, conversó con algunos de los damnificados en la misma calle en la que el miércoles una crecida arrastró un vehículo del Cuerpo de Bomberos y provocó la muerte de tres de los socorristas.

Rousseff, que permaneció en Nueva Friburgo por 45 minutos, fue recibida en la ciudad por el gobernador de Río de Janeiro y por el alcalde del municipio, Demerval Neto.

Según los últimos balances municipales, al menos 381 personas han muerto como consecuencia de las lluvias de los últimos días en la Región Serrana de Río de Janeiro, principalmente por los deslizamientos de tierras que sepultaron varias viviendas construidas principalmente en las faldas de las montañas.

En Nueva Friburgo, el número de víctimas mortales se sitúa en 168, en Teresópolis llega a 161, en Petrópolis a 39 y en Sumidouro 13.

Las cifras pueden aumentar aún más debido a que los bomberos continúan las búsquedas de personas declaradas como desaparecidas, cuyo número no ha sido establecido, y a que las lluvias no cesan.

En las tareas de rescate participan cerca de 1.000 hombres de los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y las alcaldías de la región, que cuentan con el apoyo de siete helicópteros, dos de los cuales fueron cedidos por la Marina de Guerra, que hoy anunció que montará un hospital de campaña en Nueva Friburgo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]