Dice Seúl que Pyongyang quiere fabricar armas nucleares

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-13

Corea del Sur dice que el programa norcoreano para el enriquecimiento de uranio es otro intento por fabricar armas nucleares

TOKIO, Japón, ene 13, 2011.- El ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan, dijo que el programa norcoreano de enriquecimiento de uranio es otro intento del régimen comunista de fabricar armas nucleares, en una entrevista divulgada hoy por la agencia Yonhap. 

El jefe de la diplomacia surcoreana manifestó que Corea del Norte ha fabricado en el pasado armas nucleares con plutonio y ahora el enriquecimiento de uranio "es parte de esa iniciativa".

Corea del Norte hizo sendos ensayos nucleares subterráneos a partir de plutonio en 2006 y 2009, año en el que anunció, además, que estaba en la última fase para la obtención de uranio enriquecido.

El régimen de Pyongyang ha argumentado que tiene el derecho a utilizar pacíficamente su capacidad nuclear, pero sus ensayos atómicos han causado preocupación en la comunidad internacional y han sido respondidos con sanciones de la ONU.

En la entrevista con Yonhap, el ministro surcoreano consideró difícil predecir qué ocurrirá con el ahora paralizado diálogo a seis bandas, creado en 2003 para la desnuclearización de Pyongyang a cambio de incentivos económicos y en el que en el que participan las dos Coreas, EU, China, Japón y Rusia.

China propuso retomar esas conversaciones, paralizadas desde hace dos años por decisión de Pyongyang, para rebajar la tensión en la península coreana después de que en noviembre Pyongyang atacara con artillería la isla de Yeongpyeong, en la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental), lo que mató a cuatro surcoreanos.

Meses antes, Seúl acusó a Pyongyang del hundimiento, en marzo pasado, del buque surcoreano Cheonan, que causó la muerte de 46 tripulantes.

Kim volvió a instar a Pyongyang a que asuma su responsabilidad por esos incidentes y a que se comprometa a no repetir las provocaciones así como a asumir seriamente la desnuclearización con el fin de poder iniciar un diálogo.

El ministro indicó que "Corea del Norte no tiene el derecho a buscar el diálogo con nosotros sobre asuntos económicos mientras insiste, al mismo tiempo, en hablar con Estados Unidos sobre asuntos políticos y militares".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]