Biden arriba a Irak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-12

En Irak, el vicepresidente de EU tiene programado reunirse con el nuevo Gobierno iraquí

WASHINTON, Estados Unidos, ene. 12, 2011.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó este miércoles a Bagdad, donde mantendrá reuniones con el nuevo Gobierno iraquí y con otros líderes políticos, informó la Casa Blanca.

El vicepresidente aterrizó a las 00.43 hora local (21.43 GMT) en la capital iraquí, adonde llegó procedente de Islamabad, donde había estado después de visitar también Kabul.

En Irak, Biden se reunirá con el primer ministro, Nuri Al Maliki, con el ex primer ministro iraquí Ayad Alaui, quien encabeza la alianza opositora Al Iraqiya, y con el presidente, Jalal Talabani.

También se entrevistará con el presidente de la Asamblea Legislativa, Osama al Nuyaifi, y con otros líderes políticos.

En diciembre, los líderes políticos de Irak y el Parlamento formaron un nuevo Gobierno de unidad nacional y pusieron fin al vacío gubernamental que ha vivido Irak durante más de nueve meses tras las elecciones.

Se trata de la séptima visita de Biden a Irak desde que asumió la Vicepresidencia de Estados Unidos en enero de 2009.

El lunes, Biden llegó a Afganistán en una visita sorpresa y en la primera del vicepresidente al país centroasiático en su cargo.

En Kabul, aseguró que Estados Unidos seguirá en Afganistán más allá de la fecha en que las fuerzas afganas deben asumir la seguridad, en 2014, si el Gobierno y el pueblo afganos así lo requieren, tras reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai.

Después se trasladó a Pakistán, donde advirtió hoy a Islamabad de que la insurgencia está violando su soberanía, tan sólo unas horas antes de que un ataque suicida contra la Policía matara a 22 personas cerca de la convulsa frontera con Afganistán.

En Pakistán conversó con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y con el presidente, Asif Alí Zardari.

La llegada de Biden se produce pocos días después de que el influyente clérigo radical chií Muqtada al Sadr regresara a Irak e instara al Gobierno de Bagdad a que busque "la salida del ocupante" en su primer discurso tras su vuelta después de más de tres años de exilio voluntario en Irán.

El 31 de agosto, Estados Unidos puso fin a la "Operación Libertad Iraquí" que comenzó con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 e inició la "Operación Nuevo Amanecer" en la que pasó de ejercer un papel militar a uno civil, antes del repliegue completo a finales de 2011.

En Irak permanecerán hasta entonces algo menos de 50 mil soldados que desempeñarán la función de "asesoramiento y de asistencia" a unos 665 mil miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]