Sólo falta la firma del Papa para beatificar a Juan Pablo II

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-12

Se espera que en unos días Benedicto XVI analice el 'milagro' atribuido a Juan Pablo II, sobre la sanación inexplicable de una monja enferma de Parkinson

Por: Valentina Alazraki

CIUDAD DEL VATICANO, ene. 12, 2011.- Juan Pablo II será beato en el 2011. De acuerdo a fuentes vaticanas consultadas por Noticieros Televisa, Benedicto XVI podría anunciar la fecha de la beatificación en los próximos días, después de recibir la documentación relativa a la curación milagrosa de la religiosa francesa Marie Simon Pierre quien padeció Parkinson, la misma enfermedad que llevó a la muerte a Juan Pablo II.

El estudio muy escrupuloso del milagro detuvo el proceso de beatificación en el 2010. En diciembre del 2009, a 4 años y medio de haber abierto la causa, dispensando los 5 años previstos por el código de derecho canónico, que deben pasar desde la muerte del candidato a la beatificación, Benedicto XVI confirmó los votos favorables emitidos por las comisiones de obispos, cardenales y teólogos que analizaron toda la vida de Karol Wojtyla y llegaron a la conclusión de que éste había vivido durante toda su existencia, todas las virtudes en forma heroica.

Después de la firma del decreto sobre las virtudes heroicas por parte del Papa, inició a principios del 2010 el estudio del milagro.

De los más de 200 llegados a la oficina de la postulación, el postulador polaco, monseñor Slawomir Oder, eligió la curación inexplicable del punto de vista científico de la religiosa francesa que tenía en ese momento, apenas 44 años.

Los primeros síntomas del Parkinson aparecieron en 1988 cuando la religiosa tenía apenas 27 años pero la enfermedad se agravó en el 2001 y fue empeorando en los últimos años de la vida de Juan Pablo II.

Después del fallecimiento del Pontífice, las religiosas de la congregación escribieron una oración pidiendo la intercesión del Papa polaco. A los dos meses exactos de la muerte del Papa, la religiosa se despertó, se levantó y todos los síntomas habían desaparecido.

Se escuchó a 15 testigos, entre ellos obviamente a la religiosa, en diferentes ocasiones y se consultó a 5 peritos médicos. Dos de ellos expresaron dudas acerca del diagnóstico inicial de Parkinson.

En el transcurso del verano, la monja francesa fue sometida a toda una serie de nuevos exámenes que finalmente confirmaron que sí había padecido Parkinson, que se había curado inexplicablemente y que se podían excluir a ciencia cierta cualquier manifestación de histeria, simulación, mentira patológica o tendencia a la mitomanía.

La comisión médica aprobó finalmente a finales de octubre el milagro y en noviembre la comisión de teólogos confirmó que la curación milagrosa se había dado gracias a la intercesión de Juan Pablo II, al que le habían encomendado a Marie Simon Pierre.

Ayer martes, por unanimidad, la comisión de obispos y cardenales de la congregación para las causas de los santos aprobó el milagro. Según fuentes vaticanas, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para las causas de los santos, le entregará al Papa la documentación relativa al milagro y después de examinarla, tomará la decisión en cuanto a la fecha.

Se baraja la del 2 de abril, sexto aniversario de su fallecimiento aunque según fuentes polacas, la beatificación podría darse el 30 de abril o el primero de mayo, con motivo de la fiesta de la Divina Misericordia, en cuya vigilia Juan Pablo II falleció hace seis años.

No se excluye sin embargo la fecha de octubre del 2011, en ocasión del 33 aniversario de su elección como Papa. La última palabra, la tiene ahora Benedicto XVI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]